Uno de los principales problemas de los recién nacidos prematuros es la inmadurez de sus sistemas, sobre todo a nivel respiratorio, el uso de esteroides para acelerar la madurez fetal, es un práctica habitual en cuidados perinatales, aceptada antes de las 34 semanas.
La polémica sobre la idoneidad de suministrar corticosteroides cuando ocurre un riesgo de parto prematuro entre las 34 y 36 semanas parece quedar resuelta. Después de las 34 semanas, sus posibles beneficios parecen opacarse por el riesgo teórico de que pudieran causar hipoglicemia fetal, que a su vez podría afectar el desarrollo neurológico del recién nacido futuro.
Un estudio prospectivo reciente de la universidad de California, citado por Medscape, demuestra que un seguimiento de dos años postparto no demuestra cambios cognitivos entre los que recibieron corticosteroides y los que no, en esta franja de 34 a 36 semanas. Lo que podría cerrar ésta polémica, garantizando su seguridad
La otra controversia se refiere a las dosis de refuerzo, si el embarazo tiene menos de 34 semanas, pasada una semana, luego de una dosis de esteroides para maduración fetal.
Los beneficios de la inducción de la madurez fetal por parte de los esteroides parecen disminuir luego de una semana de colocados. En los casos con membranas ovulares íntegras la ACOG recomienda evaluar colocar un refuerzo.
En los casos de riesgo de parto prematuro con membranas rotas, éste refuerzo no pudo disminuir la incidencia de morbilidad pulmonar, con dudas sobre la posibilidad teórica de aumentar el riesgo de infecciones maternas o fetales.
En resumen, según éstas revisiones, la dosis de esteroides entre las. 34 y 36 semanas para inducir la madurez pulmonar fetal, parecen seguras. Las dosis de refuerzo después de los 7 días de una primera dosis, antes de las 34 semanas, se podría recomendar, siempre y cuando las membranas no estuviesen rotas.
El presente post tiene una función meramente informativa y no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
Fuente: MEDSCAPE: Antenantal Corticosteroids: Fresh Answers to Old Questions. Feb 10, 2023
Deja un comentario