Dr. Julián López Pérez

Vacunación del virus respiratorio sincitial

«- Buenos dias Doctor. 

– Hola Buenos dias. 

– Quería hablarles de la recomendación de colocar la vacuna del virus respiratorio sincitial, a vuestro recién nacido. 

– Si la veráad es que lo hemos mirado en internet y parece que Cataluña es la única comunidad autónoma que la recomienda. ¿Es que en Madríd no sufren de ésta enfermedad?.  No nos dá mucha confianza. 

– Eso se debe a como funcionan las comunidades autonómas, existe la recomendación nacional del sistema de salud español,  pero la aplicación de las recomendaciones depende de cada comunidad autónoma. 

– Lo hemos discutido y decidimos que de momento no se la colocaremos. «

El virus respiratorio sincitial es un patógeno prevalente en España, más de la mitad de los niños menores de un año, estarán expuestos a sufrir una infección por éste virus.  

Hasta 3 por cada 100.000 habitantes, pueden acabar ingresados por ésta infección, es causa de cuadros respiratorios que pueden llegar a ser severos, la mayoría en menores de un año y con más frecuencia en menores de 6 meses; ameritando en ocasiones ingresos a unidades de cuidados intensivos neonatales. 

El término vacuna en el caso del virus respiratorio sincitial, no es del todo exacto. 

Ya que lo que se administra no es el virus, si no los anticuerpos contra el virus. 

Es decir se ha desarrollado un anticuerpo de vida media larga,(nirsevimab)  que actúa por unos 5 a 6  meses, que es el tiempo que suele durar la temporada de mayor pico de incidencia de la infección por virus respiratorio sincitial. Durante los meses de otoño e invierno. 

En los meses de temporada, es cuando se recomienda la colocación de la inmunización pasiva en el recién nacido. 

La administración de anticuerpos al recién nacido es segura y ha demostrado, que es costo efectiva al reducir las hospitalizaciones e ingresos a terapia intensiva infantil,  durante el otoño invierno que es la temporada en España, de mayores tasas de infeción por en virus respiratorio sincitial. 

La inmunidad se obtiene  desde el mismo momento de colocada la inyección. 

Existen vacunas de virus respiratorio sincitial estudiadas en embarazadas, basadas en una proteína del virus, no en el virus en sí, lo que genera anticuerpos contra una parte vital del virus en los vacunados. 

Con una respuesta de anticuerpos suficiente en la madre para que pasen la placenta y protejan al recién nacido.  En Europa está autorizada para adultos y madres gestantes entre las 24 y 36 semanas. (Abrysvo® de laboratorios Pfizer ). 

La colocación de la vacuna en la madre, no excluye la recomendación de colocación del nirsevimab al recién nacido.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salud cerebral
    El envejecimiento cerebral normal no implica necesariamente enfermedad ni pérdida de la autonomía. Con la edad, es habitual que cambie la forma en que pensamos, recordamos y procesamos la información, pero estos cambios suelen ser leves, graduales y compatibles con una vida funcional. Lo usual es que al envejecer haya una disminución de la velocidad… Leer más: Salud cerebral
  • Estupidez
    Carlos Cipolla, uno de los grandes historiadores económicos del siglo XX, describió las leyes de la estupidez humana, en su obra Allegro ma non tropo. Definió la persona estúpida, como aquella que causa daños o pérdidas, a los demás, sin obtener beneficios, e incluso perjudicándose a sí misma. Establece que existen 4 tipos de individuos;… Leer más: Estupidez
  • Solidaridad en la crisis
    Palabras profundas describiendo la solidaridad y fe en un futuro mejor de un pueblo oprimido, pero maravilloso como lo es el venezolano, Escrito por un intelectual, médico y escritor Venezolano.
  • Mendigos en manos de ladrones. 
    “Si seguimos como vamos, nos vamos a convertir en un país rico, con habitantes pobres, en manos de ladrones.”  Corría el año 1984, el viernes al mediodía salíamos de la clase de Fisiología 20, Jesús me pregunta  -¿Qué haces el fin de semana?  -No tengo planes.  – ¿Me acompañas a Calabozo a buscar mi carro? … Leer más: Mendigos en manos de ladrones. 
  • Listeria y embarazo.
    La Listeria monocytogenes  es una bacteria alargada denominado bacilo grampositivo por su tinción, aerobio y anaerobio facultativo causante de una infección, llamada listeriosis. Esta bacteria  se desarrolla en el interior de las células que invade y tiene la  capacidad única de cumplir su ciclo vital y multiplicarse,  dentro de las células humanas,  de diversos tipos; … Leer más: Listeria y embarazo.