Existe un grupo de métodos anticonceptivos, que tienen en común su eficacia comprobada por 3 a 5 años, junto al hecho de ser totalmente reversibles. Estas ventajas hacen que cada vez se recurra menos a la esterilización quirúrgica como método de prevención de los embarazos no deseados. Con posibilidad de utilizarlos en mujeres jóvenes, hayan tenido o no descendencia.
Existen básicamente tres tipos de Long acting reversible contraceptives (LARC). Los dispositivos intrauterinos, liberadores de pequeñas cantidades de hormonas o los de cobre. De los cuales, lo novedoso son las presentaciones para uso en mujeres que no han tenido hijos, ya sea por un tamaño reducido o por un nuevo diseño. Por otro lado, los implantes subdérmicos, que se colocan en el brazo y que tienen eficacia por 3 años. Y una inyección de aplicación mensual o trimestral.
La anticoncepción moderna tiene un amplio abanico de opciones, lo cual permite casi siempre encontrar una opción ideal para cada usuaria.
Todos los métodos tienen ventajas y efectos secundarios posibles, siempre serán menores que los efectos sobre el bienestar personal y familiar de un embarazo no deseado. Además que una sexualidad plena constituye un indicador importante de salud y calidad de vida.
No existe un método ideal para todas las parejas, pero generalmente se puede lograr encontrar una opción específica adecuada para cada caso en particular.
Deja un comentario