Es una ciencia que estudia el comportamiento de la salud y la enfermedad en determinadas poblaciones.

Se trata de una ciencia básica en planificación sanitaria, ya que es la que nos informa el estado sanitario de una población determinada, sobre la cual se quiera implementar una intervención que busque solucionar un determinado problema.
Algunas veces alerta al personal sanitario al aplicarse cambios en una determinada política de salud.
Su base fundamental son los indicadores sanitarios, se trata de índices, razones, proporciones, tasas, cuyo comportamiento, así como los síntomas y signos de una enfermedad, permiten llegar a un diagnóstico situacional.
Al igual que los síntomas requieren de un conocimiento para ser interpretados, por ejemplo, cuando queremos establecer las condiciones sanitarias de una población determinada un buen indicador, son las tasas de infección en recién nacidos de antes de 28 días, su sólo valor nos da una idea de calidad de atención sanitaria en una población determinada.
Así podría decirse que un país que reporte tasas de infección neonatal bajas, tiene unas condiciones aceptables de atención sanitaria, pero por supuesto cada indicador tiene un contexto, primero se habría de establecer la calidad de información suministrada puesto, que en un mundo globalizado con revoluciones que les interesa venderse hacia el exterior, pues estas cifras podrían ser susceptibles de ser manipuladas.
Por lo que si se duda de la calidad del indicador, habría que hacer un análisis más profundo, por ejemplo una tasa baja asociada principalmente a malformaciones congénitas y alteraciones genéticas y prematuridad es lo que cabe esperar, si los niveles de atención sanitaria son adecuados, ya que existe un punto a partir del cual es imposible bajar ésta mortalidad de momento. Aunque los nuevos avances en diagnóstico perinatal, y en manejo de la prematuridad extrema, podrían hacer pensar en la posibilidad de una mejor expectativa, en estos recién nacidos de riesgo.
Asimismo, una cifras muy bajas sugieren manipulación.
Otro punto es la mortalidad neonatal por causa infecciosa, su distribución se relaciona bien con los agentes causales, un tipo de bacterias intestinales son una casa de infección neonatal en poblaciones con bajos niveles de atención sanitaria. En la medida que la atención hospitalaria con vigilancia de las normas de asepsia y antisepsia, se hace más frecuente, bajan las infecciones por bacterias intestinales, y aparecen las infecciones por una bacteria que coloniza el tracto genital femenino que se llama estreptococo agalactie o estreptococo del grupo B (GBS por sus siglas en inglés). Una mejor prevención durante el control prenatal hace disminuir aún más la infección por éste estreptococo.
Y si se ponen de moda de nuevo los partos en casa y atendidos como se hacían hace 30 años, es de esperar un repunte en la infección por enterobacterias como ya comienzan a aparecer reportes anecdóticos en algunos retenes de países desarrollados. En un péndulo histórico que nos recuerda que hemos de conocer la historia para evitar que se repita.
Sirva éste post de introducción a una serie de artículos en relación a Medicina Perinatal, que iremos colocando a partir de ahora.

Deja un comentario