Dr. Julián López Pérez

Los bioequivalentes, ¿Son seguros?

La mala interpretación de unos datos del famoso estudio WHI, datos que fueron corregidos una década después, creó en la sociedad en general, incluso en médicos que estuvieron en formación durante ése período, la idea de que la terapia de reemplazo hormonal, con estrógenos durante la postmenopausia, podria aumentar la mortalidad, por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La evidencia posterior es contundente, no sólo viven más las que reciben terapia de reemplazo, si no que tienen mejor calidad de vida y tienen tasas de mortalidad menores que las que no reciben la terapia. Cuando esté indicada.

Pero la idea quedó, en consecuencia, aparecen un grupo de tratamientos que refieren ser naturales, bioequivalentes, sin riesgos, cuya prescripción y venta se ha popularizado, como alternativa a las terapias convencionales.

En USA, se pueden llegar a prescribir al año, unas 33 millones de recetas de componentes bioequivalentes, casi la mitad de las las menopáusicas americanas han recibido alguna prescripción al respecto, durante éste etapa de su vida.

El Colegio Americano de Obstétras y Ginecólogos y la Sociedad Norteamericana de Menopausia, hacen recomendaciones sugieriendo evitar prescribir estás terapias, salvo que la paciente tenga alergias a los componentes de las terapias convencionales, o en los casos que se requiera sumistrar dosis diferentes.

Estas terapias no han sido aprobadas, para su uso y comercialización por la FDA americana, debido a la falta de estudios que corroboren sus beneficios.

Diversos estudios parecen demostrar variaciones en las concentraciones de los ingredientes del pellet, mostrándo dudas sobre el proceso de integración de los componentes del medicamento.

Un estudio publicado en la revista Menopause, establece una tasa de efectos secundarios de los pellets hasta 4 veces mayor que en la terapia convencional

Los pacientes que reciben estas prescripciones, deberían ser informadas de la falta de estudios que corroboren la seguridad de éstos bioidénticos. Y esta conversación debe ser documentada en la historia, con la firma de un consentimiento adecuado.

También está el problema del coste económico, que suele ser superior al de la terapias convencionales.

En resumen, según la opinión del Dr. Robert Kauffman, citado por Medscape, en la conferencia del ACOG, y de otros expertos participantes en la conferencia, existe preocupación científica, en cuanto a la seguridad, la posible presencia de contaminantes y la concentración de los principios activos que se están suministrando en las terapias con bioequivalentes. Productos que se han presentado como seguros y más efectivos, que los tratamientos aprobados, convencionales, sin estudios que los corroboren.

El presente post tiene intención meramente informativa y no pretende sustituir el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

Fuente: MEDSCAPE

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.