La contaminación ambiental causa la muerte a unas 7 millones de personas al año en todo el planeta y su efecto es importante en los niños. Aumentando los casos de asma, disminuyendo la capacidad pulmonar y afectando su desarrollo cognitivo.
En las embarazadas, se relaciona con bajo peso al nacer, alteraciones cognitivas en el futuro bebé y morbilidad obstétrica.
A continuación unos consejos para evitar la polución de nuestras ciudades:
Evitar las calles con más tráfico y los cañones urbanos. Caminar por calles paralelas, evitando los edificios altos, reduce la exposición en un 53 %.
Evitar las horas de mayor tráfico automotor, los automóviles atascados en tráfico o estacionados con el motor encendido, producen más contaminación y se deben evitar.
Proteger a los niños, los niños por situarse a una altura más baja están mas expuestos a los humos de los escapes. Por debajo de un metro de altura las concentración de partículas tóxicas es más alta.
Los colegios no deben permitir que los autobuses escolares se estacionen cerca, manteniendo los motores encendidos.
Los adultos mayores también se deben proteger, en ellos la contaminación ambiental, causa problemas respiratorios y cardiovasculares y su capacidad para lidiar con los contaminantes está disminuida.
Utiliza las APPs que informan en tiempo real de las zonas de más contaminación en tu ciudad.
Planea cuando y donde haces ejercicio al aire libre, evitando las áreas y horas de más contaminación. Igualmente la exposición de tus hijos al aire libre en esos lugares y momentos.
Deja de fumar y evita que fumen dentro de tu casa. Por motivos obvios.
Alimentación sana, la dieta mediterránea, la ingesta de vegetales frescos y frutas, aumenta los niveles de antioxidantes y enfrenta la exposición a tóxicos ambientales.
Camina, usa la bicicleta, el transporte público o el auto eléctrico en tus traslados. Apaga el coche si estás en un atasco o si está parado o estacionado.
Respeta las regulaciones para mejorar la calidad del aire de tu ciudad. Algunas pueden parecer engorrosas para los conductores pero piensa que con ellas todos respiraremos mejor.
Es importante tomar conciencia sobre un problema de difícil gestión y que requiere de todos dentro de la sociedad para solucionarlo.
Fuente: BBC
Deja un comentario