Dr. Julián López Pérez

¿Más niñas por la pandemia?

Al parecer las situaciones de estrés , en el momento de concebir un embarazo, predisponen a que el producto de la concepción sea femenino, en nuestra especie.

El embarazo en sí mismo genera estrés, hay una serie de cambios físicos en las madres, la preocupación por el parto, la salud del o la futuro (a) bebé y preocupaciones por la maternidad.

Las preocupaciones y el estrés estimulan el eje hipotálamo hipofisiario para producir más cortisol.

Los niveles elevados de cortisol durante el embarazo se han relacionado con parto prematuro, complicaciones en el nacimiento, enfermedades psicológicas maternas y alteraciones del desarrollo los bebitos.

Algunos autores han evidenciado que las madres con niveles altos de cortisol antes de embarazarse, tienen mayor predisposición a tener nenas.

Diversos estudios poblacionales, demuestran mayor nacimiento de niñas luego de situaciones de estrés como guerras, terremotos, ataques terroristas, asesinatos o eventos que cambien la vida de las personas.

Un estudio longitudinal, de la Universidad de Granada, publicado en el Journal of Developmental Origins of Health and Disease, da soporte a este marco conceptual.

Al parecer los niveles de cortisol, se encontraron en valores significamente más altos en las pacientes que concibieron una nena.

Se pudieron además correlacionar éstos valores, con tests psicológicos que midieron el estrés, de manera prospectiva.

Los hallazgos, requieren de más investigación, pero establecen que entre muchos otros factores que podrian tomar parte en la selección del sexo, el estrés de los padres, podría ser un factor que favorezca la generación de un zigoto femenino, por mecanismos, aún por explicar.

FUENTE: Romero-Gonzalez, B., Puertas-Gonzalez, J., Gonzalez-Perez, R., Davila, M., & Peralta-Ramirez, M. (2021). Hair cortisol levels in pregnancy as a possible determinant of fetal sex: A longitudinal study. Journal of Developmental Origins of Health and Disease, 1-6. doi:10.1017/S2040174420001300

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.