El colegio Americano de Cardiólogos, acaba de presentar unas recomendaciones en cuanto a uso de métodos contraceptivos en pacientes en etapa reproductiva, que tienen riegos cardiovasculares aumentados o enfermedad cardiovascular.
Acuerdan que el asesoramiento anticonceptivo constituye una parte importante en el manejo de la enfermedad cardiovascular, sobre todo en pacientes en las que el embarazo constituiría un riesgo importante para su condición de base.
El número de pacientes jóvenes que tienen reisgo cardiovascular y/o enfermedad cardíaca adyacente va en aumento gracias a los tratamientos cada vez más efectivos para estas condiciones.
En este marco de ideas, las sociedades científicas sugieren que el uso de contraceptivos de larga duración (LARC) por sus siglas en inglés, son seguros en estas pacientes y son los recomendados en pacientes de este tipo que no deseen o no puedan embarazarse por su condición.
Los LARC disponibles en España son, el implante subdérmico, los dispositivos intrauterinos y unas inyecciones de aplicación mensual o trimestral, que podrían ser empleados aún en pacientes que no hayan tenido hijos, luego de una evaluación especializada.
El presente post no sustituye el buen consejo que podria suministrar un profesional de la salud de su confianza.
Fuente: Contraception for women with cardiovascular disease. Contemporary Ob Gyn
Deja un comentario