Dr. Julián López Pérez

Prolapso de órganos pélvicos

Se trata de una condición incómoda que afecta la calidad de vida muchas mujeres.

La expresión de los síntomas que produce, sensación de peso, lesión de estructuras expuestas, alteraciones en la micción o problemas para evacuar el intestino, pueden llegar a ser limitantes y en los casos leves, pueden no relacionarse con los hallazgos durante el examen clínico.

Esto es. según evaluación clinica hasta un 50 % de las mujeres podrían tener algún grado de prolapso genital, pero según los síntomas, su prevalencia es mucho menor, presentando síntomas entre un 2 y un 8 porciento de las pacientes, que es la condición principal para establecer la necesidad de tratamiento.

Se han descrito algunas teorías para explicar la aparición del prolapso genital, siendo la más importante la presencia de una debilidad en la fascia endopelviana, esta es la estructura de sostén de los órganos de la pelvis, de causa adquirida, por lesión durante el parto, o asociada a factores de riesgo como la menopausia, el envejecimiento, la obesidad, el antecedente de una histerectomia, factores genéticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ocupación y hábito tabáquico.

Se tratan de verdaderas hernias, dentro de las estructuras de sostén de los órganos pélvicos, La zona mas frecuentemente afectada es la que corresponde a la vejiga urinaria. (compartimiento anterior), pero se trata de una situación dinámica, que la mayoría de las veces afecta, tambén el útero (apical) y el recto (posterior).

Entre un 6 y 12% de las pacientes a quienes se les ha realizado una histerectomía, tendrán un prolapso de cúpula vaginal.

La prevalencia del prolapso genital varía con la edad siendo más frecuente después de los 65 años, de edad de la mujer, aunque puede observarse a cualquier edad. Después de los 65 años, casi la mitad de las mujeres, tendrán un prolapso sintomático. Con el envejecimiento de la población se piensa que ésta condición en las décadas por venir será un verdadero problema de salud pública.

Se estima que entre un 10 a 20% de las mujeres en algún momento de su vida, requerirán cirugia, para tratar síntomas relacionados con el prolapso de órganos pélvicos. De éstas hasta un 30 % podrían requerir algún tipo de reintervención.

Existen tratamientos médicos para tratar síntomas acompañantes, medidas de terapia física y de rehabilitación y medidas generales como llevar una vida sana, evitar excesos, hacer ejercicios adecuados y evitar hábitos tóxicos. Casi no hay nada que una vida sana no ayude a mejorar.

Existen tratamientos regenerativos que en casos seleccionados pueden mejorar los sintomas, y por últimos existen tratamientos quirúrgicos que suelen tener altas tasas de satisfacción, con buena selección de los casos.

El presente post tiene función meramente informativa y no sustituye, las rescomendaciones que pudiera hacer un profesional sanitario de su confianza.

FUENTE:

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.