Inmunización de COVID y embarazo

A la luz de los conocimientos actuales, no existe una recomendación universal de vacunación en las embarazadas con la vacuna de PFIZER, como suele pasar en estos casos la mayoría de las sociedades y comités de expertos recomiendan prudencia.

En teoria la vacuna al no contener virus vivos y al tratarse de fragmentos de material de RNA mensajero, tendría de que ser segura durante el embarazo.

Sin embargo como es de esperarse, no es ético probar vacunas en embarazadas, por lo cual no existe información al respecto en los estudios disponibles.

Por otra parte las embarazadas que contraen el virus suelen pasar asintomáticas o con pocos síntomas. En cuanto al embarazo la infección por SARS COV 2, se ha podido relacionar con un riesgo aumentado de partos prematuros y con recién nacidos prematuros que necesitan con más frecuencia soporte respiratorio.

De allí la recomendación de individualizar cada caso en particular, es decir ofrecer la vacuna sólo en casos de riesgo alto de infección o en pacientes de riesgo de complicaciones como embarazadas de edad avanzada, hipertensión, obesidad, diabetes o enfermedades respiratorias.

En estos grupos de riesgo, la recomendación es consensuar con la paciente los beneficios posibles contra los riesgos y tomar una decisión informada.

En cuanto a lactancia no parece haber riesgos asociados a la vacuna.

Como medida general no se recomienda el embarazo hasta pasados dos meses de la dosis de refuerzo, aunque algunas comunidades autónomas han acortado éste período a dos semanas.

La información suministrada es meramente orientativa y no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

FUENTE: Comite asesor de vacunas AEP


Posted

in

, ,

by

Comments

Una respuesta a “Inmunización de COVID y embarazo”

  1. Avatar de tere1664
    tere1664

    Genial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: