Global Congress of Hysteroscopy 2019 #gch2019 #hysteroscopy

Hoy culmina en Barcelona, el congreso mundial de Histeroscopia, #gch2019, Especialistas de todo el mundo nos reunimos, para una puesta al día en cirugía mínimente invasiva, actualizando y reforzando conocimientos que nos permitirán, teniendo en cuenta las limitaciones del medio, ofrecer a nuestras pacientes un cuidado de acuerdo a los principales avances científicos.

La tecnologia tiene un desarrollo exponencial y el medio debería adaptarse a la disponibilidad de éstos recursos, si queremos cumplir con el mandato ético de brindar a nuestros pacientes la mejor atención posible.

Esta calidad de atención es costosa, la realidad de nuestro medio hace que ni los profesionales ni la mayoría de los pacientes, puedan asumirla, por tanto tendrá que ser asumida por los centros dispensadores de salud, públicos o privados.

Los tiempos en que un especialista compraba un equipo y a medida que lo iba utilizando en beneficio de sus pacientes, le permitía pagar la inversión, ya fuera por la satisfacción personal o por retribución económica, se han ido quedando atrás.

Los recortes de gastos en la medicina pública, la falta de actualización de los baremos de los seguros en la medicina privada, frenan la implementación de nuevas tecnologías. Lo cual es paradójico puesto que seguramente como lo demuestra la evidencia, suele ser coste-efectiva.

El protagonista del sistema sanitario siempre ha sido y sera el usuario. Es responsabilidad tanto de los profesionales como de la organización del sistema, adaptarse a las nuevas opciones de tratamientos, con el fin de garantizar una atención de calidad.

Mucho del coste de la medicina curativa, tradicionalmente ha caido en los hombros de los profesionales sanitarios en muchos países, los ajustes que se hacen y se han de hacer en el sistema económico, por la escasez de recursos del planeta, harán que la eficiencia se imponga sobre el consumo, en éste marco conceptual, las nuevas tecnologias, el «see and treat», la resolución de los problemas en el consultorio, el uso eficiente de las instalaciones hospitalarias, los adelantos en anestesia, los avances en procedimientos minimamente invasivos, se han de imponer, en una medicina individualizada, costo efectiva y de calidad.

Este tipo de actividades nos permiten avistar un futuro prometedor en ése sentido, ahora ya disponemos de los medios, el paso siguiente es que el sistema sanitario los haga ampliamente disponibles, con profesionales adecuadamente formados su uso seguro y eficiente.

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: