En un estudio reciente, científicos de la universidad de Edinburgo, establecieron una relación negativa entre el uso de analgésicos durante el embarazo (Paracetamol o Ibuprofeno) y la fertilidad de producto de la gestación.
Es decir pudieron demostrar que los fetos masculinos o femeninos expuestos a estas substancias, durante ciertos momentos del desarrollo, en el útero, podían presentar una disminución en la producción de óvulos o espermatozoides.
Las guías actuales establecen que el analgésico autorizado para su uso en el embarazo es el paracetamol o acetaminofén, recomendándose la dosís mínima necesaria, durante el menor tiempo posible. Los antiinflamatorios no esteroideos , como el ibuprofeno y similares, deberían evitarse, de acuerdo con la evaluación de beneficios y riesgos, individualizada. Es decir si los beneficios potenciales de su uso superan los riesgos de la exposición.
El estudio demuestra la asociación estadística y está complementado con exposición de células germinales en cultivos a los medicamentos enunciados. La asociación es más preocupante en las niñas ya que los óvulos se producen durante la vida intrauterina y luego no se producen nuevos gametos femeninos.
En general se recomienda, ingerir sólo los medicamentos necesarios, durante el menor tiempo posible y evitar la auto medicación durante el embarazo.
Imagen tomada de drfelixlugo.com
Deja un comentario