Hay una tendencia a volver a «lo natural», según alguna filosofía de vida, podría parecer que todo lo artificial es dañino, y que nuestra sociedad se ha forjado un estilo de vida artificial que puede afectar nocivamente nuestra salud.
Si bien el enunciado podría ser cierto si se habla del tabaco, las drogas de abuso, las dietas con exceso de alimentos elaborados, el estilo de vida consumista y pare usted de contar, la situación cambia cuando se trata de tratamientos indicados por un profesional.
Es indudable que, a pesar de nuestras quejas constantes, si miramos la evolución de la calidad de vida, en muchas partes del planeta de nuestra especie, ha mejorado, es cierto que falta mucho por mejorar y existen muchas cosas que se deben cambiar, pero si vemos la evolución histórica en ámbitos sociales, culturales, salud y enfermedad, es indudable que el balance final es positivo. No nos debemos conformar, como ya dije falta mucho por lograr, simplemente establezco un hecho objetivo.
Estos avances se deben a la ciencia, al método científico, que no es más que una técnica para buscar la verdad, como base firme para el progreso. Se puede criticar, que muchos de los descubrimientos científicos se han utilizado para fines oscuros, pero la otra cara de la moneda es que la ciencia nos permite, por ejemplo disminuir las tasas de mortalidad.
Incluso algunos gurús tecnológicos hablan de que llegaremos a la «amortalidad», esto es que a menos que tengamos un accidente, en el futuro, llegaremos a vivir indefinidamente. Esto de momento parece ciencia ficción. Sin embargo, vivimos en una etapa de desarrollo tecnológico exponencial donde el futuro es cada vez más difícil de predecir.
Cuando vivimos más tiempo, es normal que nos preocupemos por la calidad de vida, que tendremos, esta también, es una preocupación científica, para los profesionales de la salud, es un reto, que implica individualizar los tratamientos.
Medicina individualizada y personalizada será el futuro. Big data, genética, impresión 3D, robótica, serán elementos tecnológicos de uso diario en la terapia individualizada, mas pronto que tarde, todo ello en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Deja un comentario