Medicina de precisión

pexels-photo-287227.jpeg

 

 

Ayer culminó el VII Curso  Internacional de Cirugia de Suelo Pélvico,  al que acudimos gracias al auspicio de laboratorios Astellas, interesante jornada multidisplinaria, consensuada  de la que iremos publicando tips en las siguientes semanas.

Queria, sin embargo  hacer una  reflexión sobre los avances tecnológicos que ocurren en la medicina a pasos  agigantados. Vivimos momentos de desarrollo tecnológico en fase exponencial,  y el tiempo para que veamos el futuro que nos imaginamos, se acorta a unos dos años. Los avances van tan rápido que no dan tiempo  a la evidencia científica para  demostrarlos.

De allí que la evidencia será cambiada por la información actualizada al minuto e inmediata, se cambirá la seguridad, por la precisión y la individualización de la terapia, a cada paciente en particular.

Los enfoques de cirugia mínimamente  invasiva, hacen que la técnica evolucione a tratamientos  efectivos y con menos trauma, por ende menos efectos secundarios,  lo que implica incorporación laboral más rápida y mejoría de la calidad de vida.

La evolución de la ginecologia por ejemplo, se ha pasado de los parteros, donde lo que se buscaba era atender a la partera con soporte y asistir en lo que se pudiera, con medidas de higiene y a esperar  el  mejor resultado posible,  a medidas científicas eficaces en   prevenir primero la mortalidad materna y después la fetal; y finalmente, a un enfoque filosófico integral, donde el obstétra con formación perinatal se preocupa cada vez más por la morbilidad, esto es ,  que el recién nacido tenga un buen desarrollo neurológico con todas sus capacidades y de que la madre no tenga problemas de suelo pélvico  ya que la mortalidad suele ser excepcional.

Indudablemente  vivimos tiempos  interesantes, de cambio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.