Dr. Julián López Pérez

Diabetes y tabaco

,

El hábito de fumar y la diabetes, son enfermedades crónicas en nuestra sociedad moderna, las dos entidades se relacionan con enfermedad cardiovascular, si ambas confluyen en una sola persona, el resultado es una disminución de la calidad y de la expectativa de vida.

La expectativa de vida, sólo por fumar disminuye 10 años y sólo por ser diabéticos, disminuye 6, en relación a la población sana en general.

El tabaco además se relaciona con la aparición de la diabetes tipo 2, tanto en fumadores activos como pasivos. Y esta relación es dosis dependiente, o sea que es más fuerte en fumadores más intensos. Se ha documentado un efecto del tabaco en disminuir la función de las células productoras de insulina en el páncreas y un aumento de su apoptosis, que es la muerte celular programada.

La nicotina, por hablar sólo de uno de los 4700 elementos tóxicos que se encuentran en el tabaco, se relaciona con aumento de la resistencia a la insulina, así como con aumento de catecolaminas circulantes y de cortisol, con un efecto promoviendo la distribución central de la grasa corporal, relacionándose así con el llamado síndrome metabólico, caracterizado por resistencia a la insulina, diabetes, aumento de los triglicéridos, disminución del colesterol buen, síndrome que se relaciona con enfermedad cardiovascular.

Los pacientes diabéticos que fuman tienen un aumento de un 58 % de mortalidad aumentada tomando en cuenta todas las causas de mortalidad.

Resumiendo, fumar puede causar diabetes y como es de esperarse, los diabéticos que fuman tienen mayor mortalidad.

Fuente: Medscape

Imagen tomada de Pixabay

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.