Hidrosadenitis supurativa

Se trata de una condición que si no se trata a tiempo puede causar secuelas estéticas severas. Afecta las glándulas apócrinas de la piel de las axilas, periné, glúteos, vulva y/o zona perirrectal, en forma de lesiones infectadas que tienden a causar en sus formas severas, fístulas y retracciones cutáneas.

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad, experimentan años de retraso en el diagnóstico y en un tratamiento adecuado. Tardan hasta dos años en acudir al médico, el diagnóstico médico se puede retrasar hasta dos años, acudiendo hasta a 17 visitas al un consultorio médico en USA, hasta lograr un diagnóstico.

Se trata de una entidad de causa multi factorial, con condiciones asociadas, como desórdenes inflamatorios, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, obesidad, diabetes, ovarios poliquísticos, diabetes mellitus y patología tiroidea. Lo que establece un trasfondo de alteraciones de auto inmunidad.

Existe un sistema de diagnóstico de gravedad del cuadro basado en tres características esenciales, la presencia de nódulos, la presencia de abscesos y la presencia de túneles de drenaje con fístulas.

El manejo conservador incluye las siguientes medidas, higiene local adecuada, reducción del peso en pacientes obesos, uso de jabones y agentes antisépticos y anti transpirantes, compresas con cloruro de sodio o solución de BUROW, evitar ropas ajustadas, remoción del pelo con laser, dejar de fumar,

Las opciones terapéuticas específicas, incluyen el uso de antibióticos de amplio espectro, tetraciclinas, el tratamiento con agentes que actúan sobre la resistencia a la insulina como la metformina, antiandrógenos como la espirinolactona, los estrógenos tópicos y esteroides, y los biológicos en última instancia como el Adalimumab, asociados o no a la cirugía.

Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno, es poco probable que se desarrollen problemas mayores.

FUENTE: Medscape

La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de confianza.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: