El endometrio, constituye la capa mas interna del útero, es el tejido que se prepara para recibir el óvulo fecundado y donde se implanta para que se gestione un embarazo, también es el que se descama para renovarse, si no ocurre el embarazo, produciéndo la regla.
El endometrio sólo debería estar ubicado en ésta zona interna, del útero, por motivos, tal vez de disfunción inmunológica, es posible que se ubique en otros sítios, dando origen a la condición conocida como endometriosis. Esta condición debe sospecharse en cualquier dolor en cualquier parte del cuerpo, que se corresponda con la menstruación, de manera constante.
Existe un tipo específico de endometriosis que se conoce como adenomiosis, que es cuando el tejido endometrial se ubica dentro de la pared del útero, en la zona muscular, conocida como miometrio, suele ser una causa de reglas dolorosas y abundantes, en mujeres que ya han tenido hijos, pero no exclusivamente.
La adenomiosis es una condición benigna, con opciones de tratamiento médico y /o quirúrgico. Su presencia se ha relacionado con resultados obstétricos desfavorables en mujeres que tienen esta condición y se embarazan.
Un estudio recientemente publicado en el AJOG, establece la posibilidad de un riesgo ligeramente aumentado, de estados hipertensivos en el embarazo, bebés pequeños para la edad gestacional, aumento en el índice de cesáreas, por falta de progresión del parto, retención placentaria y hemorragia post parto. Todas estas condiciones, relacionadas con una teórica, disfunción contráctil de esta capa muscular del útero, llamada miometrio.
El concepto de riesgo se ha de entender como de asociación, no como de causalidad, es decir no quiere decir que las que tengan éste diagnóstico, automáticamente tengan más problemas, así como no todo el que conduce, automáticamente tendrá un accidente.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
Deja un comentario