Adenomiosis y embarazo.

El endometrio, constituye la capa mas interna del útero, es el tejido que se prepara para recibir el óvulo fecundado y donde se implanta para que se gestione un embarazo, también es el que se descama para renovarse, si no ocurre el embarazo, produciéndo la regla.

El endometrio sólo debería estar ubicado en ésta zona interna, del útero, por motivos, tal vez de disfunción inmunológica, es posible que se ubique en otros sítios, dando origen a la condición conocida como endometriosis. Esta condición debe sospecharse en cualquier dolor en cualquier parte del cuerpo, que se corresponda con la menstruación, de manera constante.

Existe un tipo específico de endometriosis que se conoce como adenomiosis, que es cuando el tejido endometrial se ubica dentro de la pared del útero, en la zona muscular, conocida como miometrio, suele ser una causa de reglas dolorosas y abundantes, en mujeres que ya han tenido hijos, pero no exclusivamente.

La adenomiosis es una condición benigna, con opciones de tratamiento médico y /o quirúrgico. Su presencia se ha relacionado con resultados obstétricos desfavorables en mujeres que tienen esta condición y se embarazan.

Un estudio recientemente publicado en el AJOG, establece la posibilidad de un riesgo ligeramente aumentado, de estados hipertensivos en el embarazo, bebés pequeños para la edad gestacional, aumento en el índice de cesáreas, por falta de progresión del parto, retención placentaria y hemorragia post parto. Todas estas condiciones, relacionadas con una teórica, disfunción contráctil de esta capa muscular del útero, llamada miometrio.

El concepto de riesgo se ha de entender como de asociación, no como de causalidad, es decir no quiere decir que las que tengan éste diagnóstico, automáticamente tengan más problemas, así como no todo el que conduce, automáticamente tendrá un accidente.

La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.


Posted

in

,

by

Comments

6 respuestas a “Adenomiosis y embarazo.”

  1. Avatar de Noemi
    Noemi

    Muy buenas es posible conseguir un embarazo natural con esta condición? Llevo diagnosticada 6 meses.. tengo 28 años y llevo buscando el embarazo 1 año pero no he logrado quedarme ( no he tenido nunca ningún aborto) ¿esto es normal? , debo de seguir intentándolo? O haga lo que haga no va a servir y tendré q recurrir a métodos invitro?
    ( tengo una cesárea anterior que sospecha. Que pueda ser desencadenante pues tengo una niña de 4 años) la cosa es que cada año iba a revisiones y todo iba bien me ha salido en estos últimos 6 meses nunca antes me había. Visto nada , tampoco tenia síntomas( hasta ahora) y he ido a muchas revisiones.

    1. Avatar de Noemi
      Noemi

      Se me olvidaba añadir que me hicieron una revisión y me dijeron en varias ocasiones diferentes médicos que tenía muy buena reserva ovarica.

    2. Avatar de Dr. Julian López Pérez.

      Hola Noemi, gracias por preguntar, si tienes un año buscando sin quedarte embarazada, te lo has de mirar, igual nos por la adenomiosis. Se han de estudiar los dos. Espero que, todo vaya bien. Un saludo.

      1. Avatar de Noemi
        Noemi

        Gracias doctor lo tendré en cuenta y así lo haremos.

  2. Avatar de Noemi
    Noemi

    Se me olvidaba añadir que en varias revisiones diferentes médicos me han comentado que tenia buena reserva ovarica. ¿ entonces porque no he logrado el embarazo si se supone que está condición favorece los abortos?

    Gracias de nuevo

    1. Avatar de Dr. Julian López Pérez.

      Hola, el factor ovárico es sólo un factor entre algunos otros que pueden causar esterilidad. Por tu edad es usual que lacreserva ovárica estè bien. Se han de mirar otros factores. En esterilidad una tercera parte de las veces el factor está en la mujer, otra tercera parte está en el hombre y ptra tercera parte está en los dos. Que tengas un buen dia!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: