Dr. Julián López Pérez

Contracepción en pacientes con enfermedad cardiovascular

El colegio Americano de Cardiólogos, acaba de presentar unas recomendaciones en cuanto a uso de métodos contraceptivos en pacientes en etapa reproductiva, que tienen riegos cardiovasculares aumentados o enfermedad cardiovascular.

Acuerdan que el asesoramiento anticonceptivo constituye una parte importante en el manejo de la enfermedad cardiovascular, sobre todo en pacientes en las que el embarazo constituiría un riesgo importante para su condición de base.

El número de pacientes jóvenes que tienen reisgo cardiovascular y/o enfermedad cardíaca adyacente va en aumento gracias a los tratamientos cada vez más efectivos para estas condiciones.

En este marco de ideas, las sociedades científicas sugieren que el uso de contraceptivos de larga duración (LARC) por sus siglas en inglés, son seguros en estas pacientes y son los recomendados en pacientes de este tipo que no deseen o no puedan embarazarse por su condición.

Los LARC disponibles en España son, el implante subdérmico, los dispositivos intrauterinos y unas inyecciones de aplicación mensual o trimestral, que podrían ser empleados aún en pacientes que no hayan tenido hijos, luego de una evaluación especializada.

El presente post no sustituye el buen consejo que podria suministrar un profesional de la salud de su confianza.

Fuente: Contraception for women with cardiovascular disease. Contemporary Ob Gyn

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.