El Colegio Americano de obstetras y ginecológos ha actualizado recientemente las recomendaciones, para la atención del parto de nalgas, por via vaginal.
En resumen establecen lo siguiente:
.- El parto vaginal de una presentación en pelviana puede ser razonable en un entorno hospitalario, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, tomando en cuenta los deseos de la paciente y la experiencia del proveedor sanitario en la atención de ésta situación. Los resultados son excelentes si se cumplen las siguientes premisas:
- Embarazo de más de 37 semanas de edad gestacional.
- Presentación podálica franca o completa.
- Evaluación ecográfica fetal sin anomalías. Bolsa de líquido amniótico mayor de 3 cm.
- Pelvis materna adecuada.
- Peso fetal estimado entre 2500 y 4000 g.
- Cabeza fetal flexionada.
- Evolución adecuada del trabajo de parto sin necesidad de uso de oxitocina para inducción o conducción.
.- El consentimiento informado debe establecer que los riesgos de morbilidad fetal en el parto vaginal son superiores que en la cesarea programada (5 % vs 1,6 % ), sin diferencias en la morbilidad materna.
.- La incontinencia urinaria en el postparto fué mayor en los primeros tres meses luego del parto vaginal, pero sin diferencia entre los dos grupos a los dos años del parto.
.- NO se recomienda la inducción del parto cuando se trata de una presentación pelviana.
VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA:
Se puede ofrecer como alternativa a la cesárea programada, si la paciente desea un parto programado con presentación en cefálica y no tiene contraindicación para el procedimiento.
Sólo intentar la versión externa en centros donde sea posible la realización de una cesárea urgente si hubiera alguna complicación del procedimiento.
Fuente: OBG Project https://www.obgproject.com/2018/07/30/acog-recommendations-delivery-of-breech-presentation-at-term/
Esta información es de tipo general y no sustituye el consejo de un proveedor de salud de su confianza.
Deja un comentario