Las causas de un sangrado anormal son variadas, aunque la mayoría se pueden agrupar en cuatro causas principales, teniendo en cuenta además que pueden haber factores predisponentes generales como trastornos de coagulación, que pueden ser congénitos o adquiridos. que pueden presentarse como un sangrado genital anormal.
Las causas más comunes de origen genital pueden agruparse en cuatro cuadros causales, que además se relacionan bien con la edad .
Los sangrados de causa anatómica, sea por tumores, pólipos, lesiones genitales, que se presentan más comúnmente durante la edad reproductiva esto entre los 14 y los 45 años, y particularmente al final de la misma.
Los sangrados de causa funcional que se deben a trastornos de la ovulación se presentan más comúnmente en extremos de la vida reproductiva, es decir cerca de la primera regla y alrededor de las últimas reglas.
Los sangrados de origen obstétrico, son un motivo importante de sangrado anormal, durante la etapa de vida reproductiva, que además ha de ser descartado primariamente en casi todas las situaciones de sangrado genital anormal.
La causa infecciosa es un motivo generalmente poco pensado y que nos lo suele reportar el patólogo en la biopsia de endometrio, se suele presentar durante la etapa de vida reproductiva en pacientes sexualmente activas.
Es importante aclarar que ninguna de las causas es exclusiva de ningún grupo etario y todas deberían entrar en el diagnóstico diferencial del sangrado genital anormal, así mismo en una paciente determinada pueden coexistir varias causas, es decir una señora con una miomatosis puede tener un sangrado por aborto por ejemplo.
Podrían existir otras causas menos frecuentes de sangrado genital anormal, pero con este enfoque: causa general, causa anatómica, causa funcional, causa obstétrica o causa infecciosa, se pueden cubrir la mayoría y descartar casi toda la patologia importante en su aproximación diagnóstica.
Imagen tomada de Pinterest
Deja un comentario