El SIDA y el Papa.

el_jueves_1661_310x4301

Foto tomada de la revista Jueves

Me sumo un poco tarde a la polémica…
Recientemente en una visita a Africa, el Papa hizo unas declaraciones, al parecer con la intención de promover el sexo seguro.
El flagelo del SIDA constituye un problema importante de salud pública en muchas poblaciones del continente africano.
Se ha establecido que en algunos sitios hasta una de cada 3 personas está infectada por el virus de HIV.
El papa estableció que en una confusa declaración, algo así como que el uso de preservativos podría agravar el problema del SIDA.
La respuesta internacional fue contundente.
Diversos trabajos epidemiológicos y avales científicos han establecido sin lugar a dudas que el preservativo constituye la medida más eficaz para prevenir la transmisión horizontal de la infección por HIV.
Tratando de ser objetivo, me imagino que el comentario del Papa, se refería más a que el uso de preservativos podría agravar el problema de la promiscuidad sexual, más que agravar el problema de la transmisión de la enfermedad.
Siguiendo con esta línea de razonamiento, se podría interpretar que el SIDA es una especie de castigo divino contra los promiscuos y que si eres promiscuo sexualmente te mereces padecer esta enfermedad, como castigo a haber pecado.
Se enfrentan entonces dos visiones de la realidad.
El sentido de lo que debe ser (una vida sexual sana y responsable) contra el sentido de lo que es (una vida sexual relajada apenas se tiene la oportunidad).
En estos países con un nivel socio cultural bajo, la recomendación del Papa puede agravar el problema, es bien sabido que en educación poblacional los mensajes ambiguos se anulan.
Explico, si en una población determinada, por motivos culturales ya existe cierta renuencia a utilizar el preservativo y una autoridad (de cualquier tipo), establece que la transmisión del SIDA podría agravarse con el uso del preservativo, este sólo anuncio, puede echar por tierra décadas de trabajo de personas (aún católicas) que se encuentran en la primera línea de lucha contra esta enfermedad.
El mensaje tal vez debería tener un término medio, es decir «ten una vida sexual sana y responsable como medida principal para prevenir enfermedades de transmisión sexual y si no tienes la fortaleza para ello (o se presenta la oportunidad, ya que la carne es débil), Póntelo, ponselo!


Posted

in

, ,

by

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: