Dr. Julián López Pérez

El SIDA y el Papa.

el_jueves_1661_310x4301

Foto tomada de la revista Jueves

Me sumo un poco tarde a la polémica…
Recientemente en una visita a Africa, el Papa hizo unas declaraciones, al parecer con la intención de promover el sexo seguro.
El flagelo del SIDA constituye un problema importante de salud pública en muchas poblaciones del continente africano.
Se ha establecido que en algunos sitios hasta una de cada 3 personas está infectada por el virus de HIV.
El papa estableció que en una confusa declaración, algo así como que el uso de preservativos podría agravar el problema del SIDA.
La respuesta internacional fue contundente.
Diversos trabajos epidemiológicos y avales científicos han establecido sin lugar a dudas que el preservativo constituye la medida más eficaz para prevenir la transmisión horizontal de la infección por HIV.
Tratando de ser objetivo, me imagino que el comentario del Papa, se refería más a que el uso de preservativos podría agravar el problema de la promiscuidad sexual, más que agravar el problema de la transmisión de la enfermedad.
Siguiendo con esta línea de razonamiento, se podría interpretar que el SIDA es una especie de castigo divino contra los promiscuos y que si eres promiscuo sexualmente te mereces padecer esta enfermedad, como castigo a haber pecado.
Se enfrentan entonces dos visiones de la realidad.
El sentido de lo que debe ser (una vida sexual sana y responsable) contra el sentido de lo que es (una vida sexual relajada apenas se tiene la oportunidad).
En estos países con un nivel socio cultural bajo, la recomendación del Papa puede agravar el problema, es bien sabido que en educación poblacional los mensajes ambiguos se anulan.
Explico, si en una población determinada, por motivos culturales ya existe cierta renuencia a utilizar el preservativo y una autoridad (de cualquier tipo), establece que la transmisión del SIDA podría agravarse con el uso del preservativo, este sólo anuncio, puede echar por tierra décadas de trabajo de personas (aún católicas) que se encuentran en la primera línea de lucha contra esta enfermedad.
El mensaje tal vez debería tener un término medio, es decir «ten una vida sexual sana y responsable como medida principal para prevenir enfermedades de transmisión sexual y si no tienes la fortaleza para ello (o se presenta la oportunidad, ya que la carne es débil), Póntelo, ponselo!

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.