Vacuna de covid y trastornos menstruales

No se demuestra, la asociación entre inmunización contra el covid y trastornos menstruales.

La falacia «Post hoc, ergo procter hoc» puede explicar la relación entre las vacunas del covid y los trastornos menstruales, incluso la Agencia Europea del Medicamento, sugirió incluir en los prospectos la posibilidad de esta relación entre los efectos secundarios, posibles no comprobados de las vacunas.

La mencionada falacia, establece el error de juicio que sucede al pensar que dos eventos que ocurren de manera sucesiva, tienen relación de causa efecto. Como pensar que si abrimos una puerta y llueve, la causa de la lluvia es que abrimos la puerta.

Lo cierto es que los trastornos menstruales, son sumamente frecuentes, la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida, tendrán trastornos menstruales, al coincidir éstos trastornos frecuentes con, millones de eventos externos como es la vacunación masiva, es fácil que muchas personas tengan un trastorno del ciclo luego de la vacunación, y es que probablemente lo habrian tenido así no se hubieran vacunado. Como seguramente muchas de los que no lo hicieron, los tendrían durante el período de la vacunación.

Los estudios que utilizan datos reportados por las usuarias sugieren la posibilidad de una relación, entre las vacunas de Covid y los trastornos del ciclo menstrual. Los estudios de datos reportados por usuarios, suelen tener un sesgo de reportar en exceso efectos adversos, ya que los participantes que no tienen efectos adversos, no lo suelen reportar.

Pues bien, un estudio sueco, observacional de cohortes, con obtención de datos del sistema sanitario, que evaluó casi tres millones, de usuarias, de múltiples fuentes independientes, publicado en el British Medical Journal, no pudo demostrar ésta asociación.

El estudio tiene algunas limitaciones dado su diseño, pero es suficientemente potente en la cantidad de la muestra y en las fuentes de obtención de la información, para darle fuerza a ésta conclusión.

El presente post no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: