Antidepresivos y embarazo

En un artículo recientemente publicado en JAMA Psychiatry, evidencia que las embarazadas que suspenden los antidepresivos, que tomaban antes, presentan mayor número de complicaciones psiquiátricas graves post parto, que las que mantienen el tratamiento, durante el embarazo.

A las embarazadas que toman medicación psiquiátrica, con frecuencia se les recomienda, bajar la dosis o suspenderla, con el fin de prevenir efectos secundarios teóricos, sobre el futuro bebé.

En general, los efectos de cualquier medicación sobre el feto, a largo plazo, son desconocidos, la prueba de medicamentos en embarazadas carece de ética y la información se recaba sobre la marcha, en pacientes que los requieren estando embarazadas. Lo que dificulta obtener un número suficiente de pacientes para establecer algún efecto.

Es así como en todo momento, se impone la relación, beneficio, riesgo, costo, el “Primo non nocere” (Primero no hacer daño), que tanto nos insisten en la universidad al hablar de terapéutica, que es asegurarnos que cualquier procedimiento, que indiquemos, primero no haga daño, principio de no maleficiencia en ética.

Dada la falta de información, la mejor opción sería no tomar ningún fármaco durante el embarazo, lo cual no siempre, es posible.

El artículo reseñado, añade algo de claridad, en un horizonte, impreciso, estableciendo el riesgo que conlleva, suspender éste tipo de mediación durante el embarazo.

En resumen según el estudio en cuestión, las embarazadas con enfermedad psiquiátrica grave, no deberían suspender el tratamiento antidepresivo durante el embarazo.

No existen respuestas fáciles y cada situación debería ser evaluada de manera individual.

La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: