MILENIALS

Este milenio, nos plantea retos importantes, para el planeta y para nuestra supervivencia como especie. Vivimos una etapa de transición económica, donde llegamos al tope de la capacidad, del planeta para sostener un estilo de vida. Es un hecho físico. Un problema de espacio, ya llegamos como especie a copar la capacidad del planeta para sostenernos.

Se impone un cambio de paradigmas económicos, tenemos que pensar en contaminar menos, en reutilizar, en reciclar, en pagar por uso, en vez de tener propiedad de los recursos. Añadir el bienestar personal, social, cultural y del planeta en las variables que usamos para medir el bienestar, los índices económicos no son suficientes para medirlo y en época de escasez de recursos, ésta manera de pensar crea desigualdades patentes. Y toda desigualdad genera desequilibrios sociales.

Tengo la certeza de que las generaciones siguientes, lo están haciendo mejor. Se trata de una generación de nativos digitales, que utilizan la tecnología de manera automática, que tienen una amplia cultura general, humanistas, ecologistas, virtuosos. Que han descubierto que el camino del bienestar es un viaje interior, que tienen entre sus valores para encontrar trabajo, por ejemplo, no sólo la remuneración que reciben, si no que valoran además las posibilidades de crecimiento personal y de aportes cruciales a los grandes problemas de nuestra civilización, como parte de la satisfacción por lo que hacen.

Ésta fuerza que siento, al compartir con la generación, me hace sentir que la termodinámica de la vida que mueve los hilos profundos de nuestra evolución, funciona.

El camino no será fácil, pero las dificultades son los que retos que nos han convertido en una especie tan resilente, el triunfo de la ciencia sobre las creencias constituye nuestra principal baza para el éxito.

Lo vivido recientemente me llena de optimismo y me da la certeza de que será posible un mundo mejor, de todas maneras, o ponemos correctivos nosotros mismos a nuestra civilización, o el planeta como ente biológico, vivo y equilibrado, ya nos pondrá en nuestro lugar, la vida sigue y se mantendrá con o sin nosotros.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: