Dr. Julián López Pérez

A cuidarse en la navidad.

En estas fechas, aumenta mucho la oferta de carbohidratos, nuestro cerebro está diseñado, para recompensarnos cuando los consumimos, se trata de un proceso bioquímico que dispara nuestra ansiedad por comer y nos lleva directo a la obesidad.

El proceso de adicción a los carbohidratos, lleva las mismas vias nerviosas que tienen algunas adicciones como el tabaco o el alcohol.

El exceso de carbohidratos afecta el funcionamiento de nuestro cuerpo, enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares en general constituyen hoy por hoy la primera causa de mortalidad en nuestra especie, sobre todo en países desarrollados.

Además se ha establecido una relación importante entre la ingesta excesiva de carbohidratos y la demencia, algunos estudios califican a la demencia como la diabetes tipo III, la ingesta de azúcar afecta todo el cuerpo en general y en particular al cerebro.

Hay una relación directa entre la ingesta de azúcares, los trastornos de los hidratos de carbono y la diabetes, y el tamaño del hipocampo. Que es una estructura cerebral importante en los circuitos de la memoria. El azúcar es capaz de dañar las proteinas neuronales por un proceso que se denomina glicación. Liberandose unos productos terminales que se denominan productos de final de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés), mismas substancias que impiden una función neuronal adecuada y que se relacionan con la acumulación de substancias amiloides en las neuronas, una substancia implicada en el desarrollo del Alzheimer.

Una alimentación adecuada que incluya dos o tres porciones de pescado a la semana, fuentes adecuadas de vitamina B12, presente en las carnes, pescados, huevos y lácteos, nos ayuda a mantener un cuerpo sano en general y un cerebro sano en lo particular.

FUENTE: Maria Ross. Drugs, diet, and dementia, how to prevent memory lost.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.