Preparación preoperatoria.

En el marco del denominado «Fast track Surgery» o rehabilitación multimodal quirúrgica, se constituyen una serie de medidas destinadas a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de disminuir el estrés derivado de la intervención quirúrgica para lograr una mejor recuperación del paciente y una disminución de las complicaciones.

La preparación previa a una cirugía es una de las herramientas  para ayudar a una mejor evoluciòn trans y postoperatoria.  Es como prepararse para  un evento deportivo importante. 

A continuación le señalamoslos objetivos a cumplir por los pacientes más inmediatos y previos al día del ingreso:

Si fuma, abandone el consumo de tabaco. Es importante que entienda que todo el esfuerzo que pueda dedicar a disminuir el consumo de tabaco, revertirá directamente en una disminución de las posibles complicaciones respiratorias que pueda sufrir durante el proceso quirúrgico. Si lo necesita, en su centro de salud le informarán acerca de los programas de apoyo para dejar de fumar.

Nutrición preoperatoria, durante la cirugía se va a requerir un alto gasto energético y será muy importante el estado nutricional previo del paciente para favorecer la cicatrización y la defensa del organismo ante las infecciones.

Para lograr un mejor estado nutricional preoperatorio, se recomienda seguir una dieta hipercalórica y más rica en proteínas, además de una correcta hidratación.

Desde 7 días antes de la intervención ha de tomar un complemento nutricional.

Los dos días previos a la cirugía llevará una dieta pobre en residuos para tener menos heces en su intestino.

La noche antes de la intervención, podrá tomar alimentos hasta seis horas antes de la cirugía. 

• El día anterior a la cirugía se recomienda tomar una bebida de maltodextrina 200 ml al 12,5 % 4 tomas.

• En la mañana de la cirugía se tomará dos tomas de la bebida de maltodextrina. que deberá de haber terminado dos horas antes de la operación

• No podrá tomar nada dos horas antes de la cirugía

No debe tomar bebidas alcohólicas, el alcohol está relacionado con complicaciones post operatorias

Ejercicio previo a la cirugía, el ejercicio físico moderado practicado antes de su ingreso contribuirá favorablemente en su recuperación posterior. Este ejercicio debe ser adaptado a su condición individual, por parte  de su enfermera o de su médico de cabecera. 

La rehabilitación multimodal incluye muchas más medidas preoperatorias y trans operatorias, que suele tomar el equipo quirúrgico, todo buscando una mejor evolución de los cuales iremos hablando en entregas sucesivas.

(Fuente de la imágen: Pinterest)

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: