Entendiendo al HPV Parte I, definición e historia natural.

Dado el interés constante que despierta esta infección y  dada la gran cantidad de información disponible, a veces difícil de interpretar,  intentaré  analizarla en varias entradas  sucesivas, siempre con ánimo constructivo y sin pretender sustituir el consejo que pueda suministrar un proveedor de salud de su confianza.

Se puede decir que el virus del  papiloma humano (HPV), se suele comportar como un huésped silencioso. Durante la evolución, ha aprendido a vivir con nosotros, y su presencia en casi todos los sitios donde se ha buscado (ubicuidad), establece un grado de convivencia importante.

El virus tiene cierta estabilidad a la temperatura ambiental y puede resistir la desecación, lo que podría explicar algunas infecciones en que no se puede documentar contacto directo.

Se trata de un virus de DNA de unos 55 nanómetros, existen alrededor de 150 tipos, clasificados en base a los tipos de antígenos que producen, se van enumerando en el orden en que van siendo descubiertos y se ha podido establecer cierta correlación entre el tipo de lesiones que puede producir y el tipo serológico del virus, así mismo los anticuerpos que desarrollan éstos antígenos tienden a tener reacción cruzada entre diferentes  serotipos.

Quiere decir que las defensas que se producen contra un tipo de virus, sirven también para otros tipos diferentes. Se piensa que traumatismos microscópicos producen el acceso del virus desde un individuo afectado a un individuo sano, la cápside viral, que es como la cubierta que protege el DNA  del virus,   se une a un receptor de las células principales del epitelio, que se denominan basales, la afinidad del virus por este receptor, es lo que establece  su preferencia por un tipo de epitelio u otro.

Las células basales de los epitelios son las que se dividen y lo van renovando, el virus se une al DNA de la célula basal replicándose cada vez que la célula se divide, produciendo células infectadas, que luego siguen su proceso de diferenciación usual dentro del epitelio.

Dependiendo de las defensas, del tipo de virus y de características genéticas individuales,  el virus puede desaparecer, permanecer latente en convivencia pacífica, como ocurre en más del  90 % de las veces, o puede causar cambios en las células. Estos cambios pueden afectar la apariencia del epitelio o pueden generar alteraciones en los controles de la división celular, lo que    eventualmente podría  causar lesiones que  si no se tratan,  pueden producir enfermedad cancerosa, en una minoría de las personas infectadas y en un período de lustros o décadas.

La aparición de las lesiones puede  seguir a años de la infección  inicial, en casi todos los individuos,  generalmente adolescentes y adultos jóvenes,  la infección suele ser transitoria y resolverse espontáneamente.

La infección deja una respuesta inmunológica y en general existe una declinación de la incidencia de infecciones  con la edad,  siendo poco frecuente a  partir de los 30 años. El tipo de virus y la incapacidad  para  erradicar la infección, constituyen junto con la edad, los indicadores de riesgo  para desarrollar un problema mayor.

Aparte de los factores enunciados, existen factores ambientales que determinan la persistencia de la infección viral, como el hábito tabáquico y se ha relacionado además el uso de anticoncepción hormonal, así como la presencia de otras infecciones;  entre otros cofactores, que pueden ocasionar que la infección  no sea eliminada.

Así mismo se ha podido comprobar que  el período de expresión de la enfermedad se acorta si se utiliza el preservativo durante las mismas, al parecer evitando el efecto de microtraumatismos que podrían producir reinfecciones sucesivas.

Así mismo estudios epidemiológicos demuestran que la presencia de un virus no excluye a otros tipos si no al contrario, hasta en un 40 % de las veces existe la posibilidad de infección por varios serotipos de manera simultánea.

El hecho de que persista la enfermedad  en algunos individuos (afortunadamente la minoría) es lo que establece el riesgo de que se desarrolle un problema mayor que generalmente toma décadas en desarrollarse.  dando una ventana de tiempo, lo suficientemente amplia para  actuar preventivamente.

Existen herramientas clínicas y de laboratorio  disponibles ampliamente para detectar quienes son los que tienen persistencia del virus y de ésta manera realizar una prevención eficaz. En esta parte se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. El virus se encuentra presente en muchos sitios,  es ubicuo. De allí que los intentos por  evitar el contacto de nuestra especie con el mismo sean imposibles.
  2. El mecanismo principal de infección son las relaciones sexuales, pues existe la necesidad de microtraumatismos que pongan en contacto el virus con las células basales del epitelio.
  3. El virus tiene afinidad por diversos tipos de tejidos. (comentaremos en otro post)
  4. La mayoría de las veces la infección por el virus  es transitoria.
  5. El virus es una condición necesaria  pero no suficiente para el desarrollo de cáncer en algunos tejidos. Generalmente esto depende de factores individuales, del virus y ambientales. Si se lograse evitar la infección por el virus, se podría evitar estos tipos de cáncer. Este problema se desarrollará sólo en una minoría de los infectados (Efecto Iceberg).
  6. La infección por el virus desarrolla inmunidad.  (lo comentaremos en otro post)
  7. Con controles adecuados es muy improbable que alguien desarrolle un problema  mayor.
  8. Cambios en algunos hábitos de vida, pueden  tener un efecto positivo, en limitar, la persistencia de la enfermedad viral, como uso de preservativo durante la etapa activa de la enfermedad,  evitar tabaco y si es posible, usar un método anticonceptivo no hormonal.

Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: