Dr. Julián López Pérez

Niveles de TSH y Pérdida del embarazo

Hacer click en la imagan para ir al sitio de origen

Recientemente en Medscape surge publicada una interesante revisión e relación a un tema que frecuentemente se deja de lado puesto que solemos pensar que lo sabemos todo sobre él,  que es la función tiroidea.

Con frecuencia nos suenan los hallazgos y solemos decir «esto no es nuevo, siempre se ha dicho…» sin embargo, no deja de ser interesante,  la tendencia  que marca la revisión indicada,  os hago un resumen en castellano, el que quiera revisar el post original, recuerde que el sitio requiere registrarse.

«El hipo y el hipertiroidismo siempre se han asociado con  aumento de la pérdida de embarazo. Es necesaria una función tiroidea normal para lograr un embarazo exitoso. Los niveles de TSH entre 0,45 y 4,5 mUI/l se consideran compatibles con una función tiroidea normal. Sin embargo, diversos estudios demuestran que los niveles normales de TSH en una embarazada tal vez  estén por debajo del rango considerado normal para las no embarazadas, ya que la tasa de pérdida de embarazos precoces aumenta si los niveles de TSH se encuentran por encima de 2,5. Así mismo la presencia de anticuerpos antitiroideos es un factor de riesgo independiente para aumentar la tasa de pérdidas  precoces.

Existen trabajos que sugieren  disminución de la tasa de pérdida precoces de embarazo, en ambos grupos mencionados anteriormente si se administra terapia de reemplazo con levotiroxina.

Probablemente las mujeres  que tengan pérdida repetida del embarazo y no se evidencia una causa diferente, deban recibir terapia de reemplazo con levotiroxina si sus niveles de TSH están por encima de 2,5 y/o  tengan anticuerpos antitiroideos positivos.
Hacen falta estudios adicionales para establecer evidencia que oriente en el manejo de estos casos. »

Información adicional en ginecología, haga click aquí

Enhanced by Zemanta

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Vacunación del virus respiratorio sincitial
    «- Buenos dias Doctor.  – Hola Buenos dias.  – Quería hablarles de la recomendación de colocar la vacuna del virus respiratorio sincitial, a vuestro recién nacido.  – Si la veráad es que lo hemos mirado en internet y parece que Cataluña es la única comunidad autónoma que la recomienda. ¿Es que en Madríd no sufren… Lee más: Vacunación del virus respiratorio sincitial
  • La vacuna contra la covid-19 podría prevenir la preeclampsia
    Un nuevo estudio respalda la idea de que a vacunación, en este caso contra la covid-19, podría aportar beneficios más allá de evitar la infección. — Leer en www.diariomedico.com/medicina/medicina-preventiva/vacuna-covid-19-embarazo-podria-prevenir-preeclampsia.html
  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro