Pienso que muchos intereses, en el primer mundo se mueven alrededor de esta tendencia, de volver al parto en casa, por una parte los servicios pagadores de salud, se ahorran costes, por otra parte ciertos profesionales ven algún beneficio en ello, no solamente económico y luego existe cierto grupo de personas que ven alguna ventaja filosófica y/o social en el parto no medicalizado.
Por la razón que sea, existe una tendencia en el primer mundo para volver a éstas prácticas, tal vez apoyados por la baja morbimortalidad materna y fetal, lo que da la sensación de que los partos generalmente van bien y que si la madre sufre una «agresión» adicional es debido a la medicalización y deshumanización de un proceso fisiológico.
Surge la duda de si lo que se llama «medicalización» del parto es un intrusismo de la ciencia en un proceso fisiológico o es la corrección de un proceso que se está haciendo patológico, al final la discusión es subjetiva y cuando el resultado es satisfactorio, desde el punto de vista neonatal, se puede entonces criticar el proceso.
Pienso que en el fondo lo que existe es un problema de comunicación entre los profesionales de salud y los pacientes. Pero es una opinión personal.
Los que hayan trabajado un tiempo en esto. entienden que el parto es un proceso complejo que la mayoría de las veces va bien, pero que existe un porcentaje impredecible de veces que puede ir mal, y es entonces donde hace falta la intervención expedita para disminuir las complicaciones, aún así en los mejores sitios con los mejores recursos, no existen garantías, absolutas de que todo irá bien, lo cierto es que si algo viene mal, las posibilidades de un final óptimo se obtiene en la posibilidad de atención obstétrica experta expedita.
En un issue reciente del journal verde, (Obstet Gynecol. 2011;117:425-428), se aprecia publicado un artículo firmado por comité de práctica obstétrica del Colegio Americano de Obstetras y Ginecológos (ACOG) , en el que se hacen recomendaciones en relación a la práctica que nos ocupa.
Explica el comité que el riesgo de complicaciones del parto en casa es bajo, aún así se evidencia un riesgo 2 a 3 veces mayor de muerte neonatal, que los partos hospitalarios. El comité establece que respeta el derecho de la mujer a decidir, luego de estar debidamente informada sobre las condiciones de su parto.
El análisis que hizo el comité de la información científica disponible, también evidenció, menos intervenciones sobre la madre, que incluyen por supuesto menos necesidad de analgesia, menos registro electrónico de la frecuencia cardíaca fetal, episiotomía, instrumentación del parto y menos necesidade de cesáreas, menor cantidad de infecciones maternas, y tasas similares de hemorragia postparto, laceraciones perineales, y prolapso de cordón umbilical.
El comité establece las condiciones mínimas que debe tener el parto domiciliario, que incluyen:
Selección de pacientes adecuadas: pacientes de bajo riesgo, incluyen la ausencia de enfermedad materna asociada al embarazo, fetos únicos, en presentación cefálica, al término con edad gestacional máxima de 41 semanas, ausencia de intervenciones uterinas previas (cesáreas) Inicio del trabajo de parto de manera espontánea, y que no hayan sido transferidas de un hospital de referencia.
Además deben ser atendidas por un méidico o comadrona certificados, contar con posibilidades de interconsultar en cualquier momento del trabajo de parto y garantizar un transporte expedito a un hospital para el caso en que se necesite.
Las tasas de complicaciones maternas y fetales, fueron mínimas cuando se contó con capacidad de transporte expedito de la madre, y personal entrenado con posibilidades de interconsulta y apoyo hospitalario.
Concluye el comité que dado que la tendencia al aumento en el número de partos domiciliarios es un hecho, los servicios sanitarios deben conformarse para brindar todo el apoyo externo posible, con el fin de disminuir el número de complicaciones.

From Medscape Medical News
New Recommendations for Planned Home Births
Información adicional en ginecología hacer click aquí
Deja un comentario