Gripe porcina…


Se trata de una enfermedad respiratoria propia de cerdos causada por virus Influenza tipo A. Normalmente se transmite de cerdo a cerdo, menos frecuentemente de cerdos a personas y menos frecuentemente de personas a personas.
A finales de marzo y principios de abril fueron reportados los primeros casos de gripe porcina en California y cerca de San Antonio Texas, así como en México, y el resto del mundo.
Se ha podido determinar que esta cepa del virus (H1N1) es contagioso y se disemina de humano a a humano, aunque a la fecha no se ha podido determinar que tan contagioso es entre humanos.
La transmisión cuando ocurre, se realiza por contacto directo, o mediante las gotas que se desprenden de las mucosas al estornudar.
Los síntomas son similares a los de cualquier cuadro gripal.
Las medidas para prevenir la infección incluyen lavado de manos, Tratar de mantener un buen estado de salud, dormir suficiente, ser activo físicamente, controlar el estrés, ingerir suficientes líquidos, y alimentarse adecuadamente, evitar contacto cercano con personas con la enfermedad.
En caso de tener síntomas, se recomienda cubrir la nariz y la boca con una toalla desechable al toser o estornudar, y desechar la toalla luego de utilizarla, lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua, principalmente luego de toser y estornudar, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, evitar contacto con personas que estén enfermas, quedarse en casa y evitar contacto con otras personas.
El tratamiento recomendado es el Oseltamivir (Tamiflu) o el zanamivir (Revenza), que actúan mejor cuanto antes se inicie el tratamiento (dentro de los 2 primeros días de síntomas).
Recordar siempre que el mejor asesor en las dudas de salud es un profesional disponible.
Tomado del website del CDC de Atlanta

12 comentarios en “Gripe porcina…

    • Jejej, no creo que sea necesario, los controles epidemiológicos parecen haberse activado oportunamente, existe un tratamiento para hacer menos severo el cuadro y en unos meses habrá una vacuna. Además no parece ser una enfermedad tan agresiva como se pensó en un principio, en fin hay motivos para ser optimistas y prudentes. Gracias por comentar !

  1. EN LO PARTICULAR DEBEN TOMARSE MEDIDAS , YA QUE SI ESTE VIRUS SE EXPANDE SE PERDERIA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD, ADEMAS EL MUNDO ESTA DEMASIADO CONTAMINADO TODO GENERA ENFERMEDAD Y PARA COLMO QUEIN NO SE MUERE DE ENFERMEDAD MUERA A MANOS DE MANOS INESCRUPULOSAS Q HCEN EL MAL

    • Por supuesto que si, sin embargo, se impone la cordura, deben tomarse las medidas que ya está tomando los expertos de todo el mundo, entiendo el miedo por las muertes, pero como bien dices, existen muchas mas muertes a manos de personas sin escrúpulos por acción o por omisión que las que seguramente se producirán por ésta epidemia, hay que ser prudentes sin ser alarmistas!, gracias por comentar !

  2. Melissa me imagino que el comentario de Syn es meramente metafórico… supongo que le conoces, que le conoces de algo…y el tono espero que sea en broma… de todas maneras, ya que pones calificativos, te explico que sandez se escribe con Z, y el plural cambia la z por c, por lo que lo correcto es decir sandeces…
    ¿ves que no todos somos siempre listos ?, gracias por participar !

  3. creo que esto no es mas que un error garrafal de la misma ciencia ya que de seguro dejaron el virus escapar o sino con un fin de negocio dejar el virus para producir la misma cura aunque no lo crean es negocio la misma enfermedad soo para el que formule la misma cura creeen que no es cierto pero cabe la posibilidad

    • Pienso que puede haber un poco de todo, probablemente la epidemia existe, pero tal vez, no sea tan severa y luego un montón de intereses se han podido ir sumando, para crear un estado de zozobra mayor que el real, con beneficios posteriores políticos, materiales y económicos. La verdad, ya he perdido mi capacidad de asombro, ante las cosas que luego se llegan a descubrir, dando tela que cortar a los profetas de las conspiraciones. En resumen, algo no termina de oler bien en todo esto, gracias por participar !

  4. ¿y qué hay de los rumores (a gritos) de “bioterrorismo”? incluso de que lo peor no es la influenza ésta en sí, sino la vacuna que sacarán, que mucha más gente saldrá desesperada a aplicarse a nivel mundial, una onda mucho más expansiva; simultánea y encubierta, ya que no serán cifras reveladas de hoy para mañana, ni tema en todos los noticieros de acá a unos años cuando cumplan su supuesto efecto “secundario”…
    Recién estuve viendo ciertos videos al respecto…no suenan tan descabellados…
    Al fin y al cabo los conspiracionistas están ganando muchos adeptos en estos últimos días… no es para menos, la realidad se presta…
    por cierto, ¿tanto tiempo no? =l ^-^
    Mon@.

    • Hola amiga ! ¿Estabas de vacaciones?… tienes razón los filósofos de la conspiración siempre encuentran forma de sacar partido, como las transnacionales, pienso que de todo hay un poco, sin que haya necesidad de llegar a exagerar, mi opinión es que si que hay una epidemia, pero la gripe A, o nueva, o como se diga, no es tan agresiva, como se quiere hacer creer, habrá personas que necesitarán la vacuna, habrá personas que necesitarán tratamientos, gracias a dios están disponibles, por supuesto no se puede ocultar el interés de las grandes empresas farmacéuticas, (Gracias a las cuales contaremos con vacunas y ya contamos con tratamiento), en vender sus productos y en aumentar su cotización en bolsa. Y los intereses secundarios que se benefician de un paro de la economía, sobre todo en el III mundo.
      De allí el mensaje de tomar precauciones, pero evitando el pánico, que no resuelve nada y al contrario puede causar más problemas.

  5. no nos alarmemos Dios tiene control de todo lo que pasa, yo diria que es mas la violencia que el ser humano ha hecho esto si es una epidemia el narcotrafico el crimen organizado esta matamdo a mas persona s que esta gripe porcina pidamole a Dios paciencia para contarestar esta emfermedad. Recordemos que esto esta escrito en la palabra de Dios que habra peste, hambre pero que estos son principios de dolores. Oremos por que Dios nos guarte de todo mal.

    • Es un enfoque, creo que muy en el fondo puede ser así, y comparto que en realidad es muy poco lo que podemos controlar, de todas maneras “a dios rogando y con el mazo dando”, se deben tomar las medidas preventivas sugeridas, y comparto además que existen problemas muchos mas graves y mas mortales que la gripe A H1N1, que en un marco de insensibilización general, no parecen preocupar tanto ni generar tantos recursos, para su solución, en conclusión tomar las medidas, de prevención (Que son sencillas) y seguir con la vida, cada quien, sin dejar que lo “urgente” nos distraiga de lo importante. Gracias por participar !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .