
Se trata de una enfermedad respiratoria propia de cerdos causada por virus Influenza tipo A. Normalmente se transmite de cerdo a cerdo, menos frecuentemente de cerdos a personas y menos frecuentemente de personas a personas.
A finales de marzo y principios de abril fueron reportados los primeros casos de gripe porcina en California y cerca de San Antonio Texas, así como en México, y el resto del mundo.
Se ha podido determinar que esta cepa del virus (H1N1) es contagioso y se disemina de humano a a humano, aunque a la fecha no se ha podido determinar que tan contagioso es entre humanos.
La transmisión cuando ocurre, se realiza por contacto directo, o mediante las gotas que se desprenden de las mucosas al estornudar.
Los síntomas son similares a los de cualquier cuadro gripal.
Las medidas para prevenir la infección incluyen lavado de manos, Tratar de mantener un buen estado de salud, dormir suficiente, ser activo físicamente, controlar el estrés, ingerir suficientes líquidos, y alimentarse adecuadamente, evitar contacto cercano con personas con la enfermedad.
En caso de tener síntomas, se recomienda cubrir la nariz y la boca con una toalla desechable al toser o estornudar, y desechar la toalla luego de utilizarla, lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua, principalmente luego de toser y estornudar, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, evitar contacto con personas que estén enfermas, quedarse en casa y evitar contacto con otras personas.
El tratamiento recomendado es el Oseltamivir (Tamiflu) o el zanamivir (Revenza), que actúan mejor cuanto antes se inicie el tratamiento (dentro de los 2 primeros días de síntomas).
Recordar siempre que el mejor asesor en las dudas de salud es un profesional disponible.
Tomado del website del CDC de Atlanta







Deja un comentario