Los bisfenoles son compuestos orgánicos que se caracterizan por contener dos grupos hidroxilos, asociados a dos anillos fenólicos y grupos metilos, existen varios tipos con fórmulas similares.
El bisfenol A el más estudiado (BPA) pero existen otros igualmente presentes en los plásticos y resinas epoxi, el Bisfenol F (BPF) y el S (BPS). Éstos últimos se han usado como sustitutos del BPA.
Éstos productos se encuentran en los envases de plástico de los alimentos, botellas de plástico, biberones de plástico y los revestimientos de latas. Así como en los equipos electrónicos y muebles de plástico, igualmente en algunos productos de higiene personal.
En la naturaleza pueden durar años en descomponerse, al ser expuestos a la luz solar; del cuerpo son eliminados entre 6 y 12 horas luego de su ingesta, pero su ingesta continua puede llevar a la acumulación de éstos productos en el cuerpo.
Son conocidos como disruptores hormonales, alterando la función del sistema endócrino. Un estudio reciente publicado en la revista Enviromental Research; Estableció una relación inversa entre los niveles de BPA, BPS y BPF en orina, con una disminución de la vitalidad de los espermatozoides, es decir una mayor concentración de éstos compuestos; se relaciona una una menor vitalidad de los espermatozoides.
Apreciaron que todos los participantes excedieron los límites de ingesta diaria de la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria.
La recomendación es evitar el uso de botellas de plástico y de recipientes de plástico que contengan bifenoles, sobre todo en bebidas y alimentos calientes; evitar calentar objetos de plástico en el micro ondas o envasados como las palomitas de maíz, y optar por alternativas sin bisfenoles.
Fuente: Diario Médico
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario