Dr. Julián López Pérez

Monitorización fetal intraparto

Una reunión internacional de expertos acaba de publicar el consenso sobre la monitorización del trabajo de parto, con algunas sugerencias, interesantes, basados en nuevos conocimientos y en la aplicación de fisiopatología, de la perfusión feto placentaria, explicando cambios que afectan el registro fetal.

El primer punto es que debido a la falta de importancia clínica y la nueva evidencia se retira la interpretación de desaceleraciones debidas al baro-receptor, de las desaceleraciones debidas al quimio-receptor, simplificando las desaceleraciones de la frecuencia cardíaca fetal en dos tipos, dependiendo de la causa subyacente.

En cuanto a las desaceleraciones, el panel de especialistas aprecia que la morfología de las desaceleraciones no se correlacionan con los resultados perinatales; se debe interpretar la línea de base entre las desaceleraciones, estableciendo su estabilidad, la presencia de variabilidad latido a latido y ciclicidad, que son los parámetros que establecen las condiciones fetales durante el trabajo de parto.

Cuando ocurren las desaceleraciones rápidas o precoces, en relación a la contracción, que se relacionan con retorno a una línea de base más rápida, se debe intentar un cambio de posición de la madre o suspender el oxitócico si se esta usando , y establecer si hay retorno a la linea de base normal.

Las desaceleraciones tardías, sugieren insuficiencia placentaria, si se asocian con pérdida de la variabilidad en el intervalo entre desaceleraciones, se debe sospechar acidosis fetal, estas alteraciones sugieren alteración placentaria, que no revertirá con cambios de posición materna, o administración de medicamentos a la madre.

Un aumento de la variabilidad en más de 25 latidos, sugiere hipoxia de evolución rápida. el llamado patrón de ZIG ZAG. Si éste patrón de variabilidad saltatoria, errática, se mantiene por más de un minuto sugiere hipoxia y si dura más de dos minutos se relaciona con acidosis fetal. Si el patrón de ZIG ZAG, se asocia con aumento de la frecuencia cardiaca basal y ausencia de desaceleraciones se debe sospechar neruroinflamación en el contexto de corioamnioitis.

Un aumento de la frecuencia cardíaca basal en un 10 % en relación a registros previos o mayor de lo esperado para la edad gestacional debe hacer sospechar inflamación fetal (SOFI).

Igualmente la pérdida de ciclicidad de la frecuencia cardíaca fetal se relaciona con SOFI, los fetos con pérdida de ciclicidad, aumento de la basal, patrón de zig zag o sinuosidal, constituyen un 30 % de los casos con resultados adversos.

El consenso de expertos reconoce además que algunos patrones del registro pueden sugerir insuficiencia útero placentaria relativa en el trabajo de parto (RUPI-L); cambios no presentes durante la monitarización previa al trabajo de parto y se presentan luego de iniciadas las contracciones tales como; frecuencia cardíaca fetal entre las desaceleraciones en el límite superior de lo normal, aparición del patrón de ZIG ZAG, patrones de desaceleraciones profundas, estos cambios en el caso de RUPI-L desaparecen si las contracciones disminuyen de intensidad y frecuencia.

Así mismo, el comité de expertos, recomienda que la toma de muestra del cuero cabelludo fetal, para medir el Ph; no debería ser utilizada en la práctica clínica por su falta de sensibilidad y especificidad en establecer el compromiso fetal.

Tampoco recomiendan la administración de de fluidos u oxígeno a la madre con el sólo fin de corregir anomalías del registro cardiotográfico, se pueden usar con las indicaciones específicas de fluidoterapia u oxigenoterapia.

Las presentes observaciones no sustituyen el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

FUENTE: EJOG European Journal of Obstetrics and Gynecology 302 (2024) 346–355

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.