Realizado en nuestra querida ciudad, Girona. Los días 3,4 y 5 de Octubre, este fin de semana.
Jornadas intensas, de puesta al día y un poco calibrándonos en nuestra práctica, de encontrarnos con compañeros y con personas que tenemos años sin contactar.
Resaltamos la interesante charla del Dr. Palacios-Jaraquemada, sobre manejo quirúrgico del acretismo placentario, un cuadro clínico, que puede ser catastrófico, por lo difícil en su diagnóstico previo al parto, y por su presentación cataclísmica, donde una rápida actuación es necesaria. Resaltó la importancia de técnica de hacer una clasificación intraoperatoria, con marcadores precisos en cuanto al abordaje quirúrgico de esta rara patología. Amén de arrojar luces en cuanto a las causas, en el caso de intervenciones previas, sugiriendo que una incisión en las cesáreas, un poco más alta justo donde la placa peritoneal se adhiere al segmento uterino, al respetar una rama circunfleja uterina, que generalmente se afecta cuando se hace una incisión baja en el segmento; podría disminuir la incidencia de este espectro en las pacientes con antecedentes de cesárea, que hoy por hoy son el grupo de mayor riesgo.
En la mesa de prematuridad, se estableció la importancia de mantener una buena comunicación y un buen trabajo en equipo entre obstetras y neonatologos.
Uno de los adelantos más importantes, del cual ya teníamos algún conocimiento, por artículos de la literatura, es el sistema JADA, para tratamiento de la hemorragia postparto, un instrumento atraumático de silicona, que crea un vacío dentro del útero; haciendo que de una manera fisiológica funcionen los mecanismos normales que detienen el sangrado por atonía uterina. Podría estar disponible en nuestro país a partir de noviembre de éste año. Con evidencia científica que apoya su uso y que seguramente se recomendará en la revisión de los protocolos de hemorragia postparto de un futuro próximo.
En cuanto a las tasas de cesárea, tema de actualidad, se sugiere la estratificación de las cesáreas de acuerdo a poblaciones de riesgo, se ha establecido, una clasificación internacional de 10 grupos de riesgo, comparables entre sí. Es decir, es inadecuado afirmar que el índice de cesáreas de determinado centro o país es de un valor X y usarlo para comparaciones de calidad de atención. Si no más bien, por ejemplo, en tal hospital o país el índice de cesáreas en mujeres mayores de 40 años es de X. Lo cual permite evaluar conductas y orientaciones de manejo en situaciones similares.
Además reafirmamos con nuevos conocimientos la importancia de la placenta como órgano complejo, la importancia de la preparación previa de la madre para garantizar un placentación adecuada, preparación que puede estar influenciada por factores ambientales que pudieron afectar a la generación anterior; siendo una placentación adecuada y factores maternos que garanticen una buena adaptación del embarazo, un factor importante para la morbilidad materna y fetal.
Por último entender que la morbilidad asociada al embarazo y parto tiene consecuencias en la salud futura del recién nacido, pero además, de la madre, en forma de factores de riesgo cardiovascular, que podrían afectar su salud posteriormente.
Se hablaron de otros temas importantes, imposible hacer un resumen de todo en 400 palabras, una reflexión final.
Los avances en medicina materno fetal nos comprometen cada vez más con la vida, desde que comienza, hasta que termina, convirtiendo a los profesionales que nos dedicamos a ello, en garantes de la salud de la mujer, una responsabilidad que aceptamos a conciencia de su envergadura, reto que requiere de estudio y actualización constante, actualización que avanza de manera exponencial y nos obliga a asistir a éstos eventos, para no perderle el ritmo.
De allí nuestro agradecimiento a las sociedades científicas en nuestro caso la SEGO, en la preparación de éstos eventos, en simbiosis con la industria farmacéutica, en mi caso laboratorio ITALFÁRMACO.
La presenta reseña, no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario