Dr. Julián López Pérez

Nuevas herramientas de prevención del cáncer de cuello uterino

,

Hemos progresado mucho en el entendimiento de ésta enfermedad, desde hace décadas se sabe que cada cáncer de cuello uterino diagnosticado es expresión de que el sistema sanitario, ha fallado en alcanzar a ésa paciente durante las décadas que tardó en desarrollarse. Se trata de una enfermedad que afecta hoy por hoy a las mujeres que por algún motivo se encuentran excluidas del sistema sanitario.

Ése es el motivo que España con un sistema sanitario potente, tenga las tasas más bajas de Europa de ésta patología.

La citología de papanicolau, ésa toma de muestra del cuello del útero, que se hace de manera periódica, constituye un ejemplo epidemiológico, de cómo un cáncer es curable si se diagnostica a tiempo.

Las cosas han ido evolucionando en prevención, sabemos que la infección por el virus papiloma humano (HPV), es una condición necesaria para que se desarrolle el cáncer más frecuente del cuello del útero, la detección del DNA del virus se ha recomendado como herramienta de cribado en la población sana.

La limitación del uso de la detección del DNA viral del HPV como herramienta de cribado en la población sana, radica en que es un virus muy prevalente, la mayoría de la población ha estado en contacto con él y sólo una pequeña parte de las que dan positivas para la infección por el virus, desarrollarán un cáncer lustros o décadas después de identificada la infección.

A esto es lo que se refieren los investigadores como baja especificidad. De allí que la utilidad de la detección del DNA del HPV, está en decirnos quién es la paciente que debe ser seguida más de cerca y en quién podemos espaciar la citología. Pero sabiendo que muchas de las personas sanas que den positivas para DNA del HPV, nunca desarrollarán una lesión que pueda llevar al cáncer.

Las que dieran positivas al DNA del virus, serían las que se harían las citologías y las que dieran negativas al virus, desde el punto de vista poblacional, podrían espaciar o obviar las citologías.

Hay una forma de saber quiénes de las que dan positivas para el ADN del virus, tienen riesgo de desarrollar cáncer. En éstas el virus hace que se produzcan unas proteínas en las células, (E6/E7) que inhiben los genes que controlan el crecimiento celular, (el cáncer no es más que un crecimiento celular desordenado).

El ARN mensajero (RNAm), que codifica éstas proteínas, E6/E7, puede ser detectado en una muestra, de cérvix y vagina, de ésta forma se, podría saber, quiénes de las que dan positivas al virus, tienen riesgo de desarrollar un cáncer, en las décadas siguientes y quienes no.

Recientemente el Journal de la American Cancer Society, en su revista afiliada, Cancer Citopathology, ha publicado un trabajo , realizado en el hospital de Getafe, validando ésta prueba, de RNAm viral, corroborando estudios previos europeos y americanos, donde informan, una mejor especificidad de la prueba de RNAm, sobre la citología y la detección del DNA HPV.

La prueba de RNAm, cuando es positiva tiene una especificidad de detección de las lesiones premalignas del cuello del útero de un 88 %, esto es capacidad de descartar los que no tienen la enfermedad, es decir que un 88 % de las personas que no tienen la enfermedad darán negativas a la prueba, esto es muy superior al uso del DNA viral en la población sana, que tiene una especificidad baja y muchas pacientes que no tienen una enfermedad premaligna ni la desarrollarán jamás, darán positivas al pruebas del DNA Además la prueba de RNAm, mantiene una alta sensibilidad, similar a la detección del DNA HPV que es superior a la de la citología.

Y el lector se preguntará, entonces ¿ para qué usar el ADN hpv ?

El motivo de usar el ADN HPV, es su alta sensibilidad. Su capacidad para detectar quiénes desarrollarán la enfermedad, que es superior a la de la citología normal. Sensibilidad que se mantiene con la muestra de RNAm

Según éste estudio que corrobora otros estudios europeos, Un seguimiento cada 5 años, con pruebas de RNAm, sería suficiente para el cribado de la población sana, de éste cáncer.

Enfermedad que, con las vacunas y éstas nuevas herramientas cribado, que podrían hacerse en un futuro incluso, con toma de la muestra por parte de la misma mujer, podrían hacer que éste cáncer que hoy por hoy afecta a personas sin acceso al sistema sanitario, en un futuro tenga sus días contados.

La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.