Nuestro aparato digestivo esta diseñado para ingerir los alimentos que se producen donde vivimos.
No es un secreto que una dieta sana consiste en comer frutas y vegetales frescos, que proveen vitaminas y minerales que favorecen nuestras defensas y previenen enfermedades. El pescado y la carne, son fuentes de proteínas que son los ladrillos sobre los que se forma el cuerpo y sus funciones, estimulando el metabolismo. Los frutos secos y las legumbres, contienen vitaminas, fibra y minerales. Favoreciendo un metabolismo adecuado, el tránsito intestinal y la microbiota en general.
La dieta mediterránea, frecuente en los países del sur de Europa, España, Grecia e Italia, basada en vegetales, granos, legumbres, pescado y lácteos, ha demostrado disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y la muerte prematura.
Se ha establecido que los países nórdicos, suelen tener mejor salud mental, lo que se ha atribuido a una dieta basada en pan integral, frutas, vegetales frescos y pescado. Generalmente comen productos de la estación, producidos localmente. Por lo que ingieren menos conservantes y alimentos congelados.
Existe una paradoja en la cocina francesa, con alimentos saturados de grasas e hidratos de carbono y una baja incidencia de enfermedad cardiovascular y obesidad. El secreto está en las porciones, en preferir la calidad sobre la cantidad, lo que los hace comer con moderación. La llamada «portion parfaite». El 80 % de las grasas que ingieren los franceses proviene de los lácteos y vegetales, evitando las frituras de las que se abusa en otros países. Los hábitos dietéticos de la cocina francesa, se basan en comida de buen sabor, calidad sobre cantidad, hacer 3 comidas al día sin picar y con énfasis en la variedad.
Somos lo que comemos; en resumen una dieta basada en productos locales frescos, ,evitando envasados o procesados y en cantidades moderadas, constituye uno de los principios básicos para una buena salud en general.
FUENTE: Euronews
El presente post no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.







Deja un comentario