Dr. Julián López Pérez

Tecnología protocolos y ética.

,

La tecnología se desarrolla a ritmo exponencial, con frecuencia va por delante, de la sociología y de la ética, las cuales deben adaptarse a las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas.

Los avances tecnológicos a veces crean situaciones donde es difícil encontrar una respuesta que satisfaga a todos los implicados, requiriéndose con frecuencia, intervenciones multi disciplinarias.

Por ejemplo, la falta de líquido amniótico o anhidramnios, se debe a condiciones genéticas o congénitas, que llevan a una falla renal, tempranamente durante el embarazo. Se puede deber a ausencia de ambos riñones, o alteraciones genéticas que afecten ambos riñones, o a obstrucción de tracto urinario inferior. Si se deja evolucionar, es mortal in útero o inmediatamente después de nacer. El tratamiento del anhidramnios, con infusión de suero salino o ringer lactato, ha sido exitoso de manera experimental, permitiendo el desarrollo pulmonar y garantizando la respiración; no obstante, la sobre vida posterior de éstos recién nacidos, conlleva preocupaciones éticas, al requerir transplante renal o diálisis.

El tratamiento del anhidramnios; por tanto, afectará de la calidad de vida y con consecuencias, sobre la vida diaria del. grupo familiar, con un individuo que requerirá durante toda su vida soporte sanitario avanzado. Lo que sólo es posible en el primer mundo.

Por tanto ya no es sólo poder hacer un procedimiento determinado, si no entender las consecuencias de realizarlo en el medio y con los recursos que se cuentan. Con frecuencia las consecuencias de un acto médico, van más allá de la inmediatez de salvar la vida, con todo y que se cuente con la tecnología y los profesionales para llevar a cabo procedimientos complejos, éstos siempre deben ser realizados, siguiendo protocolos estrictos adaptados a la realidad de cada paciente y familia en particular.

El ejemplo comentado es un poco extremo, pero sirve para expresar un punto de vista, en relación a encrucijadas que nos vamos encontrando en el día a día, y dónde nuestra función como profesionales, implica cierto compromiso en entender los protocolos y saberlos adaptar a cada caso en particular.

Si la medicina fuese sólo seguir protocolos, sería muy fácil de ejercer y no requería de tanto estudio y formación continuada. Los protocolos sirven como orientación general y es función del médico, adaptarlos a cada caso en particular y en ocasiones deberíamos saber dar una explicación más concreta y específica que, «tiene que hacerse ésta prueba o éste procedimiento, para cumplir el protocolo».

FUENTE: JAMA

La presente opinión no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.