La pandemia de covid 19, dejó de ser una emergencia sanitaria, en gran parte gracias a las vacunas, que demostraron ser seguras y efectivas en controlar la gravedad de la enfermedad.
A pesar de que la mayoría de las embarazadas que pasen por la infección tendrán un cuadro leve, el porcentaje pequeño que tiene complicaciones, tienen una evolución mucho peor que las que se complican no estando embarazadas.
Un estudio indú, reciente, prospectivo, observacional, comentado en contemporary Obgyn.net, puso en evidencia una mayor mortalidad materna en las pacientes que ingresaron a las unidades de vigilancia intensiva, misma que fué mayor durante la segunda ola, la afectación fetal sin embargo no fué significativamente importante.
Recientemente a principios de año, el Colegio Americano de Obstetras y ginecólogos, hizo las siguientes recomendaciones en relación a las vacunas de covid en general:
- Las vacunas contra el COVID 19, son seguras y efectivas, disminuyen las complicaciones y la frecuencia de enfermedad severa.
- Toda la población debe recibir un refuerzo de la vacuna cuando asi lo indiquen las autoridades, tan pronto sea elegible para un refuerzo, así se encuentre embarazada, postparto, lactando o con intenciones de quedarse embarazada.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
FUENTE: Contemporaryobgyn.net, ACOG







Deja un comentario