La preeclampsia constituye una condición única del embarazo humano, y algunos primates superiores, puede afectar hasta un 10 % de las embarazadas y si se deja evolucionar, puede causar complicaciones graves en el embarazo.
Se trata de una enfermedad de la micro circulación, que tiene su origen en una mala, nutrición vascular de la placenta, puede tener causas en el propio útero, o en la capacidad de la placenta para implantarse en el útero adecuadamente.
Lo anterior desencadena una serie de mecanismos, que tendrían como objetivo, mejorar ésa circulación, causando aumento de resistencias en la circulación general con subida de la tensión arterial, el daño en la microcirculación, aumenta el líquido en el espacio extravascular, causando edema (retención de líquidos), este líquido sale del espacio intravascular, aumentando la concentración de la sangre, haciéndola menos fluida, y el daño de la microcirculación en órganos con mucha circulacíón, como el riñón, causa la pérdida de proteínas por la orina. En el hígado causa daño hepático, aumentando las enzimas hepáticas. Igualmente el daño de la microcirculación causa un consumo de plaquetas, lo que lleva a que el recuento de plaquetas baje, y se consuman además los factores de coagulación.
El daño en la microcirculación, también puede afectar a la placenta, causando alteraciones en el crecimiento fetal, cuando los mecanismos compensatorios, no logran mejorar la perfusión placentaria, aunque a veces el cuadro se relaciona con fetos de tamaño mas bien grande. Así mismo esta placentación inadecuada en algunos casos se relaciona con problemas de la placenta como su desprendimiento antes de que ocurra el parto.
La presencia de cualquiera de los signos y síntomas de manera aislada durante el embarazo no establece el diagnóstico de la entidad, la adaptación normal del embarazo, puede dar algunos de los cambios antes dichos, a excepción tal vez de la hemoconcentración.
Todo y que los síntomas de preeclampsia se presentan después de la semana 20, sus inicios se ubican al principio del embarazo, ya durante la ecografía de las 12 semanas, se pueden buscar marcadores de ésta implantación inadecuada y así dar tratamiento preventivo como las bajas dosis de aspirina que efectivamente disminuyen el riesgo de desarrollo de preeclampsia.
Así mismo hay marcadores que informan en una analítica, si se han puesto en marcha los mecanismos de compensación de esta placentación anormal, Existen mecanismos compensadores así que el hecho de que éstos marcadores saliesen alterados, establecen el riesgo de desarrollo de la entidad, no su diagnóstico, que sólo se realiza cuando hay evidencia de daño de la microcirculación y por ende afectación de varios sistemas.
El tratamiento definitivo de éste compleja entidad clínica lo constituye el parto, si las condiciones de la enfermedad lo permiten, se puede retrasar hasta lograr la madurez fetal,
Se trata de una condición que puede afectar a la madre o al feto, si los mecanismos naturales de compensación no son suficientes, existen medidas que pueden mejorar el cuadro, pero en casos severos, estaría indicado el parto como medida terapéutica.
La presente información no sustituye el buen consejo de un profesional sanitario de su confianza.
FUENTE: AJOG, gineonline







Deja un comentario