Dr. Julián López Pérez

Detección de ploidía en ADN fetal libre

Según un estudio prospectivo, publicado en LANCET, se puede determinar si la carga cromosómica de un feto es correcta (euploidía), o si tiene alguna deficiencia o exceso de cromosomas (aneuploidía), mediante una muestra de sangre materna, que permite la evaluación de material genético procedente de la placenta, que circula libremente en la sangre materna (ADN fetal libre circulante).

Esta prueba se podría realizar tan tempranamente como a las 5 semanas, según el estudio en cuestión y sería de utilidad para determinar la causa de la pérdida precoz de un embarazo. 

Sabemos que hasta 20 a 25 % de los embarazos reconocidos, acaban en un aborto espontáneo. 

En los casos en que el embrión es aneuploide, se establece como causa de la pérdida, como muy probable, una alteración embrionaria al azar, que puede ocurrir casi en la mitad de los casos. Y no suele relacionarse con un mayor riesgo de pérdidas sucesivas del embarazo. 

En los casos en que el embrión fuese euploide, habría que pensar en una condición materna como causa de la pérdida del embarazo, predice la posibilidad de una pérdida repetida del embarazo. Un embrión o feto euploide que se pierde, por tanto, puede relacionarse con disfunciones cardiovasculares, metabólicas, endocrinas o inmunitarias, de la madre, que éste momento no están dando síntomas, aparte de la pérdida del embarazo. Disfunciones que pueden aparecer en etapas posteriores de la vida. 

En resumen, las pruebas de DNA fetal libre, tendrían el potencial de mejorar la atención de las pacientes con pérdida de embarazo y beneficiar la investigación en medicina reproductiva a futuro. 

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • VPH entre nosotros
    El virus papiloma humano lleva con nosotros, tal vez desde que existimos como especie.
  • Más sobre Acetaminofen y embarazo : PRIMO NON NOCERE
    El Acetaminofen es seguro en el embarazo, se debe evitar la autonedicación. Consulte con un profesional en caso de duda.
  • El paracetamol es seguro
    Comunicado de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia Cita textual: “Benvolgut/da, Davant les informacions recents des de l’administració Trump d’Estats Units, afirmant la vinculació de l’ús de paracetamol durant l’embaràs amb el risc d’autisme, des de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologiala juntament amb la Societat Catalana de Farmàcia Clínica, la Societat Catalana de Farmacologia,… Lee más: El paracetamol es seguro
  • Vacuna de COVID y embarazo
    El ACOG acaba de publicar recomendaciones de vacunación contra el COVID 19, sugiriendo la inmunización universal de embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen quedarse embarazadas, lo explicamos
  • Lesiones perineales en el parto
    revisamos la frecuencia y algunos aspectos de los desgarros post parto, situaciones frecuentes, en los partos normales.