Preocupa, la falta de rigor científico de muchos actores, de nuestra sociedad moderna.
Y es que el diseño por defecto de nuestro razonamiento, se basa en creencias, no en ciencia.
El razonamiento científico se ha de aprender y requiere esfuerzo. Es continuar el razonamiento inductivo, que es la interpretación de una observación, para sacar una conclusión, el diseño por defecto de nuestro cerebro; con el razonamiento deductivo, que nos lleva a dudar de la hipotesis, y a demostrar que es cierta.
El razonamiento deductivo, se aprende y es uno de los pilares de la educación. No es una nimiedad, es la base de todos los avances científicos del mundo moderno.
Preocupa, sobremanera, en una época la información para contrastar las hipótesis, se encuentra al alcance del móvil, perdamos el rigor científico.
Un factor puede ser que las redes sociales tienen algoritmos que hacen que recibamos información, que soporta nuestras creencias, es decir, si creo que la tierra es plana, las redes sociales, me pondrán en contacto, con información y con usuarios que piensen como yo, lo que refuerza ésta creencia.
Ésta dificultad para identificar la verdad, entre la información falsa, genera ignorancia.
Y la ignorancia es sumamente peligrosa, para muestra, la tragedia histórica del nazismo y antes, la persecución de las brujas, que causó la epidemia dd peste, que diezmó la población europea. Y más recientemente, los anti vacunas con el covid.
En éste aparte, entrarían las pseudo ciencias, como la astrologia, la homeopatía, algunos tratamientos específicos, que la ciencia ha demostrado que no son mejores que los placebos, que siguen utilizándose, algunos costosos. Y el rechazo de la sociedad a medidas terapéuticas que la evidencia demuestra que son beneficiosas.
La solución es educativa, y es la función de los profesionales, diferenciar la información inservible de la útil, y saberla transmitir, requiere de desarrollar esa capacidad para dudar. Y luego comprobar la hipotesis.
Si esto no ocurre nos hacemos esclavos de nuestros miedos y se detiene el avance social y cultural.
Deja un comentario