Hemorragia postparto

Se trata de la principal causa, en el todo el mundo de mortalidad materna, y una importante causa de morbilidad materna, en el primer mundo.

Los factores de riesgo incluyen la falta de contracción del útero luego del parto, la sobre distensión del útero durante el embarazo, como ocurre cuando hay mucho líquido amniótico, en los embarazos múltiples o en los fetos muy grandes. El periodo de trabajo de parto prolongado, la edad materna avanzada y los fibromas uterinos. Así como el aumento de los embarazos con cesáreas previas.

La obesidad materna, la hipertensión en el embarazo y la diabetes gestacional, son factores modificables en el control prenatal que aumentan el riesgo de hemorragia post parto, tal vez influyendo en los otros factores.

La mayor edad materna, en relación a los embarazos, ha hecho que algunos de los factores de riesgo hayan aumentado en las últimas décadas con el tiempo.

Sin embargo, se ha establecido que hasta un 70 % de las hemorragias post parto vistas en un extenso estudio de los Estados Unidos, no tenían un factor de riesgo en sus antecedentes.

Un control prenatal adecuado puede disminuir los factores de riesgo modificables, como la aspirina para prevenir la pre eclampsia, o un buen control de glicemia en las diabéticas gestacionales.

Es de notar que pese a que ha habido un aumento en los factores de riesgo no modificables, en USA en los últimos 20 años, las transfusiones de sangre o las histerectomías por causa obstétrica, no han aumentado en ése tiempo, tal vez debido a un aumento en las herramientas farmacológicas y médicas que permiten un manejo conservador del cuadro.

En resumen se trata de un evento adverso, que puede ocurrir, aún sin factores predisponentes evidentes y que pese a un aumento en los factores de riesgo que lo predisponen, una intervención sanitaria oportuna, podría limitar las complicaciones posibles.

Fuente: Medscape


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: