Transplante de útero

twitter.com/ginelopezmd/status/1071304820374597634

Nace una niña en Brasil a las 35 semanas por cesárea, producto de un embarazo por fertilización in vitro, en una mujer de 32 años sin útero, que lo recibió de una donante fallecida de 45 años.

La noticia señala la posibilidad de que mujeres que por la razón que fuese, no tuviesen útero, puedan quedarse embarazadas nuevamente.

Sin embargo quedan muchos puntos que dar antes de que el procedimiento sea factible a un nivel práctico, el trasplante de órganos es un proceso complejo, que se enfrenta al sistema inmunológico, que debe ser controlado con fármacos, para evitar el rechazo.

El sistema inmune es el responsable de protegernos frente a los agentes nocivos del ambiente, reconoce , lo propio, y lo extraño, lo detecta como una amenaza, desencadenando mecanismos para rechazarla.

El riesgo de suprimir el sistema inmune para evitar el rechazo del órgano transplantado, se acepta en situaciones que ponen en peligro la vida, como cuando a alguien le fallan los riñones, el hígado e incluso el corazón.

Esta justificación es más difícil, cuando el órgano a transplantar no cumple una función vital como puede ocurrir con un miembro o el útero.

Esto para señalar uno de los problemas éticos, pero hay más, técnicos, de infraestructuras y de justicia social que se habrían de abordar. Antes de que esta posibilidad estuviera ampliamente disponible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.