La parálisis cerebral (PCI) constituye un déficit motor que se origina en una lesión producida en el cerebro en desarrollo.
Ocurre en 2,0 a 3,5 por 1000 nacidos vivos (NV), existe una relación inversa entre edad gestacional, peso al nacer y PCI. Alrededor del 10 % son clasificadas como postnatales, El embarazo múltiple es otro factor de riesgo, más si fallece in útero uno de los dos gemelos. Existen 10 factores claramente relacionados con la entidad, aunque se ha de decir que ésta relación no implica causalidad: anomalías placentarias, malformaciones fetales, bajo peso al nacer, aspiración meconial, cesárea de emergencia, asfixia neonatal, síndrome de dificultad respiratorio, hipoglicemia, convulsiones neonatales.
Los factores adversos pudieron haber estado presentes durante algún tiempo durante el embarazo. Los estudios de resonancia magnética han demostrado que la mayoría de los casos, se deben a alguna interferencia en el desarrollo del cerebro en el útero. En el primer trimestre se relacionan con alteraciones del desarrollo como la esquicencefalia. Un tipo de alteración en la migración de las células neuronales. Las agresiones que ocurren durante el segundo trimestre afectan más la zona de la materia blanca periventricular, y las agresiones que ocurren en el tercer trimestre se relacionan más con daño cortical y de la materia gris. Estudios precoces demostraron relación de la asfixia perinatal con el cuadro, sin embargo, los criterios de asfixia eran laxos, y se referían a la necesidad de suministrar oxígeno al recién nacido. Ahora se sabe que la asfixia perinatal cuenta para el 10 a 20 % de los casos de PCI y se requiere de evidencia de encefalopatía para establecer la relación de causalidad con el parto.
A veces se pierde uno de los gemelos de una gestaciñon gemelar, de acuerdo con el tiempo en que ocurra, se conoce como «gemelo fantasma», tiende a desaparecer y algunos expertos teorizan sobre el que podría ser la causa de PCI en embarzos únicos.
En los países desarrollados, las causas de parálisis cerebral suelen prevenirse, los matrimonios consanguíneos suelen ser raros, se toman medidas contra la inmunización al Rh, y se utilizan muchas inmunizaciones en la infancia, por ejemplo la de la meningitis, se suele dar u suministro de yoduros en la dieta antes y durante el embarazo
Algunas infecciones maternas pueden causar la enfermedad, como la rubéola o el citomegalovirus, también la infeccción de las membranas anmióticas puede ser una causa, relacionada.
Otra causa que se ha estudiado es el origen genético en presencia o ausencia de anomalías congénitas menores o mayores, no cerebrales,
Por último está la exposición a teratógenos ambientales, o en general, como causantes de la entidad.
La herramienta ideal de diagnóstico es la RMN, puede establecer según el tipo de lesiones apreciadas, el momento en que actuó el elemento causal y en el 85 % de los casos con PCI, suministrará un resultado alterado. En los que tienen una RMN, normal se han de buscar alteraciones genéticas específicas como causa del cuadro.
Resumiendo, se trata de un cuadro de déficit motor, de múltiples causas, que se produce por una alteración en un cerebro en desarrollo, ésta alteración puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, y sólo un 10 a 20 % se pueden relacionar con eventos de asfixia durante el parto, existiendo criterios, para establecer ésta relación, el principal es la presencia de encefalopatía,la resonancia magnética puede ayudar a establecer el momento en que la agresión actuó sobre el sistema nervioso central y establecer una orientación etiológica a los padres
Fuente: Published Online November 20, 2013 http://dx.doi.org/10.1016/ S0140-6736(13)61835-8 Institute of Health and Society, Newcastle University, Royal Victoria Infirmary, Newcastle upon Tyne, UK
Deja un comentario