Es cierto desde hace algún tiempo vemos con preocupación, como las casas comerciales, se han ido haciendo dueñas de los congresos científicos, en muchas especialidades médicas y en muchas quirúrgicas, las charlas estelares con frecuencia son pagadas por laboratorios que desean promocionar algún nuevo producto y en las presentaciones de tecnología se pueden en los entretelones en letras grandes los nombres de las marcas que venden tal o cual equipo, condicionando en mucho el contenido de los programas. Es frustrante pagar por un congreso y ver que en algunos casos (No en todos), se pierde calidad científica o no recibes determinada información que esperas pues se les da prioridad a espacios destinados a promoción. Particularmente detesto los estands publicitarios donde la gente se pelea por premios o por una toalla playera, en concursos que no tienen nada de científico. Ferias de Vanidades. Los que pertenecemos a las diferentes sociedades debemos hacer valer nuestra protestas ante estas indignidades, cuando sucedan. Al final la ciencia deja paso a la pseudociencia y la verdad queda oscurecida en palabras vacías que confunden y generan aguas turbias para que ganen los pescadores que siempre son los mismos. Las corporaciones. Gracias por esta excelente denuncia. Como vez no estás solo en éstos planteamientos.
En el proceloso y pervertido mundo de la osteoporosis proliferan (1) las sociedades científicas que contemplan aspectos más o menos parciales de esta enfermedad. Una de estas nuevas sociedades The European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) ha publicado, en unión con la IOF, un position paper donde descaradamente se anuncia y recomienda un productos lácteo concreto como es Densia (o Danaos según los paises) así como una leche enriquecida finlandesa.
Cuando leí la versión española creí que era un añadido de la compañía (Danone) que facilitaba el folleto publicitario. En esta «literatura» junto a entrevistas con los consabidos expertos de plantilla (internacional, nacional y de atención primaria) aparece reseñada la sección de nutrición de esta guía europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas:
No me lo podía creer. Para comprobarlo fui a la versión original y para mi estupor…
Ver la entrada original 404 palabras más
Deja un comentario