Significa no estar condicionado a alguien o a algo, no depender de ése alguien o de ése algo. Se trata de una aspiración legítima de los pueblos que han sido dominados y sometidos por una potencia extranjera.
La historia cuenta que durante los siglos XVI al XVIII, se impuso en el mundo conocido, un sistema económico precursor del capitalismo que se denominó mercantilismo, que buscaba fortalecer los estados nación, en base a la riqueza medida en metales preciosos, en realidad se trataba de regímenes absolutistas que sólo deseaban riquezas para la nobleza dominante, sin importar para nada el funcionamiento de la sociedad. Este sistema fue el responsable de muchas guerras y del colonialismo, las guerras en sí eran luchas por mercados y riquezas de los territorios conquistados. La evolución natural de éste sistema ya la conocemos, revoluciones sangrientas, que llevaron a la liberación de territorios conquistados, donde fueron cambiados por otra forma de colonialismo, el llamado neocolonialismo.
Que no es más que, luego de que los territorios conquistaron la independencia política, las grandes potencias organizaron la economía planetaria de manera que éstos territorios siguieran siendo dependientes desde el punto de vista económico, el dominio de los mercados por grandes corporaciones, y que es el punto de partida de la globalización, base del sistema económico actual, basado en premisas falsas, como la que supone que los recursos del planeta son inagotables y de que los problemas económicos que vivimos se solucionan con un mayor consumo, consumo masivo que el planeta ya no resiste. Consecuencias, deterioro del medio ambiente, escasez de materias primas, crisis siempre crisis, política pues el poder se encuentra secuestrado por las trasnacionales, y los políticos traicionan a sus electores, implementándose en muchos sitios un sistema pseudodemocrático, donde la expresión y los deseos de la mayoría no encuentran canales para ser expresados.
Triunfo de la mentira, la injusticia y la manipulación sobre la verdad, pérdida de valores, ya no importa la realidad si no lo que se pueda demostrar, los políticos ya no tienen que parecer honestos, basta con que no se le pruebe la deshonestidad, en tribunales que no siempre buscan la verdad.
Pareciera que el péndulo vuelve, por eso Lampedusa, afirmaba «cambiar todo para seguir igual». Y es que las fuerzas que manejan la economía mundial son las mismas históricamente, y se mantienen buscando lo mismo, enriquecerse, hubo un momento que se hicieron concesiones sociales, en algunos sitios del planeta, lo que se llama «estado de bienestar», pero ello ya no abastece a las trasnacionales, les hace perder dinero, en un sistema económico en crisis puesto que se acaban los recursos.
Todavía al menos en el papel quedan algunos derechos reconocidos por las democracias más avanzadas, el de autodeterminación de los pueblos se considera ius cogens , esto es un derecho imperativo y perentorio que no admite ni la exclusión, ni la alteración de su contenido.
En éste marco de ideas se incluye el derecho del pueblo Catalán a autodeterminar su destino. Se puede maquillar de la manera que se quiera, pero se trata de una realidad del tamaño de una casa, Catalunya es una nación ocupada desde hace 300 años por otra nación, que además no cumplió con lo pactado en el orden internacional.
La ocupación de una nación por otra no es la primera vez que ocurre en la historia, algunos pueblos se asimilan a la cultura del país colonizador y pasan a formar parte de él, asumiendo su identidad, esto es costumbres, religión, educación, idioma, leyes y fiscalidad. Otros pueblos se resisten y luchan por mantener su identidad, sus costumbres, su estatus religioso, su educación, su idioma, sus leyes y su fiscalidad, sobre todo si son sometidos a un trato injusto por parte de un estado que no cumple con lo pactado y que invierte recursos que fueron legalmente otorgados y cuyo origen es catalunya, necesarios para el desarrollo del comercio y del bienestar de los ciudadanos, en obras de infraestructura millonarias en sitios donde no se sostienen económicamente. Obligando a los ciudadanos a pagar impuestos injustos que no se pagan en ningún otro sitio del país, y a sufrir carencias económicas que no se sufren en ningún otro sitio del país.
Esto dejando de lado un estado ineficiente que sigue aplicando políticas mercantilistas obsoletas como recetas para el desarrollo origen de la crisis económica española , deuda impagable, política, estado secuestrado por las trasnacionales e incapaz de canalizar el clamor de sus ciudadanos, políticos en que nadie cree rodeados de escándalos de corrupción y que ni se inmutan, fiscal, evasión de impuestos de las grandes fortunas que cada vez pagan menos, social, crisis en educación y en investigación, moral, pérdida de valores en la población general, con tolerancia a los antivadores, constituyen un estado según algunos economistas inviable.
Entonces el problema ya no sería si España se hunde o no, el problema para los catalanes podría ser si se hunden con España o no.
De allí que la situación planteada de la independencia no sea algo que se solucione respetando un pacto fiscal o un estatut, es un clamor ciudadano, no de los políticos por construir una nación independiente, como ya lo fue anteriormente, es un clamor por buscar ése trato justo que no reciben del estado español, y en quien ahora no creen que se los vaya a dar.
Los argumentos en contra no son lógicos, son descalificativos, y especulativos, los catalanes son malos, los catalanes se comen a los niños, los catalanes son estúpidos, los catalanes se creen que pueden vivir sin España, ojalá les llueva granizo con en la cadena humana. no ven que se irán a la quiebra sin España ?. Se harán cumplir la constitución y las leyes.
¿Alguien ve un argumento lógico con razones para promover la unidad con España?, yo no lo veo y he intentado documentarme hasta donde he podido.
Tal vez los dependientes sean los Españoles, entonces como comenta un compañero, Pot ser els catalans li hauríen de donar la independència a Espanya.
Deja un comentario