Tomado del blog de Paulo Coelho: The Law of Jante — Paulo Coelho\’s Blog.
Es una norma, muy establecida en los países escandinavos, pero aplicable a todas las sociedades, y cada sociedad seguramente tiene su propio enunciado, yo la conocía como la ley de «El cómodo anonimato»,un poco más política que la escandinava.
La teoría es que si no sobresales en lo que haces por bueno ni por malo, la mediocridad de tu alrededor no te molestará y llevarás una vida tranquila.
Los enunciados de la Ley de Jante, son los siguientes:
- No pienses que eres alguien
- No pienses que vales lo mismo que los poderosos.
- No pienses que eres mas listo que los poderosos.
- No pienses que eres mejor que los poderosos.
- No pienses que eres más sabio que los poderosos.
- No pienses que eres superior a los poderosos.
- No pienses que eres bueno en alguna cosa.
- No te rias de los poderosos.
- No pienses que alguien se preocupa por ti.
- No pienses que tienes algo que enseñar.
Sin embargo con el fin de evitar que las cosas vayan a peor, en un mundo ya lleno de injusticias, es el momento de escribir la anti ley de Jante:
«Tu vales mucho más de lo que piensas, tu trabajo y tu presencia en este planeta es importante, aunque no lo creas.»
Por supuesto si piensas de ésta manera tendrás algunos problemas por romper la ley de Jante, pero seguramente te sentirás mejor contigo mismo y llevarás una vidad más plena y seguramente de alguna manera estarás ayudando a crear un mundo más justo. No te sientas intimidado por los poderosos, vive sin temor y al final el bien se impondrá.
Deja un comentario