DIA 5
Hoy nos damos cuenta de la crisis, en pleno agosto y hasta el planeta nos lo informa con un tiempo mas bien fresco, y una afluencia menor de turistas en los centros de mayor concentración, fuimos al Parque Nacional de la Sinara, cuyo nombre deriva de la forma sinuosa de la isla, solía funcionar allí una prisión hasta el año 1997 cuando por costos fue cerrada.
Vimos abundancia de yates, veleros y barcos, y nos llamó la atención la posibilidad de hacer excursiones en todo terrenos, quads por la isla.
Pudimos hacer snorkeling, en una zona protegida, a pesar de la biodiversidad de la flora, marítima y terrestre, la pureza del aire y lo cristalino de las aguas, en nuestra ignorancia nos impresiónó la falta de depredadores, algunas aves, como cormoranes, y gaviotas, sí que estaban presentes, sin embargo faltaron los pulpos, que suelen estar en la cima de la cadena alimentaria de estos ecosistemas mediterráneos a pesar de la abundancia de sus presas. Sí que había peces pero subjetivamente me pareció que debía de haber más, en comparación de ecosistemas similares como el de Menorca o el de las Islas Medas.
Mamíferos, si hay, pudimos ver en un paseo por a pié por el parque nacional, rastros de conejos, caballos salvajes y asnos blancos, (el color no lo podía saber por las heces, sin embargo son famosos los asnos blancos de la Sinara).
Aún en la mañana ya en Stintino, mientras sacaba a Bongo a su paseo matinal, pude ver, un Jabalí grande y oscuro, que no estaba impresionado por nuestra presencia, a pesar de Bongo le ladró, medía un medio metro de alzada de piel oscura y buscaba en los alrededores de un Bed and Breakfast, seguramente alimento. Coexistiendo, hasta que a alguno se le ocurra darle caza.
Aunque imagine o que tendrá algún tipo de protección.
Descrita la crisis ecológica, describe a hora la económica que no es más consecuencia de la primera, se nota en el ambiente, un estado de ánimo menos festivo que otras veces, y es que la isla depende y mucho de sus ingresos durante el verano, siendo una cadena de consumo que se rompe y disminuye las oportunidades de trabajo y de empleo. Su falta constituye uno de los problemas principales de nuestra sociedad, sin embargo hay soluciones, se impone un cambio de mentalidad, social, que tomará tiempo tal vez lustros en la crisis, hasta convencernos de la necesidad de esquemas de pensar diferentes y de aplicar soluciones, que incluyan el bienestar como una variable económica a tomar en cuenta por los grandes empresarios y políticos que de alguna manera ya lo hacen, aunque con mas frecuencia que lo esperada, los segundos se rinden a los designios de los primeros.
En fin cada quien tendría que cumplir con sus funciones, en un mundo de libre mercado y las soluciones que ya se han planteado en otros sitios llegarán progresivamente. sólo esperemos que los que llevan las riendas no hagan que ésta violencia objetiva, estalle en violencia subjetiva que genere el cambio, como históricamente ha sucedido.
Deja un comentario