
¿Por qué algunas personas dedican tiempo y esfuerzo a actividades, que podrían parecer tediosas?
Lo que parece tedio puede referirse a concentración, abstracción, que genera actividad creativa.
¿Crear qué?
Lo que sea, la creación implica generar algo que no existía previamente, sea un cuadro, un dibujo, un origami, una base de datos o un escrito.
Todo lo que nos rodea surge de la creación de alguien, alguien antes lo soñó, lo diseño y lo plasmó en una realidad.
Y digo yo ¿esto no es lo que las religiones enseñan?.
Si según los conceptos religiosos, «dios creó al hombre a su imagen y semajanza»…
¿Qué hace un dios que es especial?.
La omnipresencia, la inmortalidad, características divinas que logran rozar algunos cuantos, que logran éxito en su actividad creativa proyectándose en el tiempo y el espacio a través de sus productos.
Es por eso que la actividad creativa nos absorbe, genera bienestar y buena onda.
Los grandes genios de la literatura, del arte y de las ciencias logran desarrollar estas características divinas. , ¿quién no ha oido hablar o no han sido influenciados por la obra de Shakespeare, de Einsten, de Mozart, de Goya, de Velázquez, listados casi interminales, de hombres y obras que han logrado una proyección humana que los acerca a los dioses.
También logran celebridad los grandes destructores, la antítesis de la divinidad, pero éstos son tristemente célebres y sus obras están allí para recordarnos, lo que sucede cuando la humanidad toma derroteros negativos.
Tengo fe en la creación, vista como construcción a partir de necesidades no satisfechas, sé que al final la esperanza de que iremos a mejor se concretará en hechos, sé también que depende del cambio de paradigmas de muchos actores de la sociedad.
El estado de bienestar actual ya deja de ser sustentable, aún para las grandes economías, es aquí donde se impone el proceso creativo, en generar cambios que garanticen igualdad, y bienestar a la mayoría, las reservas del tercer mundo se agotan y la miseria causada por el saqueo sin piedad por parte del primer mundo, ya tiene repercusiones en las grandes ciudades del planeta que viven asustadas ante la posibilidad de crueles atentados terroristas, injustificables. Pero que son el resultado de políticas económicas inadecuadas.
Se impone entonces generar un cambio, crear una rotura epistemológica que garantice un futuro mejor,
¿Cómo?
Creando y dejando de lamentarnos.
Las necesidades están, es hora de ponernos a crear, no de sentarnos a llorar…
Deja un comentario